El Mundo

9 enero, 2020

Legisladores británicos aprobaron el Brexit

En una decisión histórica, con 330 votos a favor y 231 en contra, la Cámara de los Comunes dio curso finalmente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La medida se hará efectiva el 31 de enero. Ahora solo resta que el proyecto se ratifique en la Cámara Alta, lo que se da por descontado.

Luego de tres años y medio de debate y tres rechazos en el parlamento desde que se conociera el resultado del referéndum, finalmente este jueves los diputados del Reino Unido aprobaron la salida de la Unión Europea (UE). El llamado ‘Brexit’ se hará efectivo el próximo 31 de enero. 

El proyecto pasará a la Cámara de los Lores la semana que viene donde se prevé que no habrá problemas para su aprobación. Se calcula que para el 22 o 23 de enero la ley ya será firmada por la reina Isabel II.

“Este proyecto de ley asegurará nuestra salida de la Unión Europea con un acuerdo que dé certeza a las empresas, proteja los derechos de nuestros ciudadanos y garantice que recuperemos el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestra política comercial”, explicó el ministro encargado del Brexit, Steve Barclay, al cierre del debate.

A su vez, se contempla que el proceso sea negociado entre Londres y Bruselas (sede administrativa de la UE) para sea lo más ordenado posible. Por primera vez en su historia, el bloque regional perderá un país miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero.

Por eso se esperan arduas negociaciones para lograr una nuevo acuerdo bilateral el organismo regional y se ex integrante. Este tratado debe estar listo en once meses, un tiempo muy escaso para ajustarse y negociar los términos de una nueva relación, según opinó este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una visita a Downing Street. “Tenemos duras conversaciones por delante y cada lado hará lo que sea mejor para él”, sostuvo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que  espera firmar un tratado de libre comercio con la UE antes de que termine 2020. “Después de haber esperado más de tres años para realizar el Brexit, los ciudadanos británicos y europeos esperan con razón que las negociaciones sobre un ambicioso acuerdo de libre comercio terminen a tiempo”, dijo. 

El acuerdo del proyecto también estipula el monto del dinero que debe pagar el Reino Unido a la UE para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque, originalmente estimados en unos 39 mil millones de libras (casi 50 mil millones de dólares).

Asimismo, las partes también se comprometen a mantener los derechos para los ciudadanos británicos que actualmente viven y trabajan en otros países de la UE, y para los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido.

Gran parte de los aspectos del acuerdo ya estaban negociados por el que había realizado anteriormente la ex primera ministra, Theresa May. La versión actual no contempla la salvaguarda (“backstop”) que buscaba garantizar que no habría una frontera “dura” entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte incluso si no se llegaba a un acuerdo formal en temas comerciales y de seguridad.

El referéndum, que tuvo lugar el 23 de junio de 2016, donde se votó la continuación o no del Reino Unido en la UE, fue una de las promesas de campaña de por el entonces primer ministro David Cameron. La votación terminó con un 51,8% de los británicos a favor de salir del bloque regional contra un 48,1% que se manifestó en contra.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos