Géneros

10 enero, 2020

Buenos Aires adhiere al protocolo de Aborto No Punible

Durante la gestión de Vidal se hizo y luego se dio marcha atrás por la presión de la ex gobernadora.

Este viernes a las 11 de la mañana el ministro de Salud, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, firmarán el documento que confirma la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Protocolo de Aborto No Punible. Axel Kicillof no estuvo presente porque se encuentra en la costa atlántica lanzando la temporada de verano.

En diálogo con periodistas, la ministra de Género bonaerense Estela Díaz dijo que “ya lo estuvimos trabajando con el Ministerio de Salud de la Provincia”, y aseguró que la decisión “va a incluir a hospitales públicos, privados y a todo el sistema de salud”

En ese marco recordó que “tenemos a Gollán de ministro de Salud de la provincia y esta guía que ahora se actualizó en Nación está hecha sobre la base que él como ministro de Salud de la Nación hizo en 2015. Es una perspectiva que él comparte y ha diseñado como política, así que es un muy buen instrumento“.

El pasado 10 de diciembre Gollán había confirmado la adhesión de la Provincia, aunque no estaba confirmada la fecha de la firma del documento. “La ILE no solo es una cuestión sanitaria con la que uno acuerda, es un mandato de la Corte Suprema”, dijo y sostuvo que “cada mujer que muere por no poder acceder a un aborto seguro, duele”.

Cabe recordar que, desde 1921 la ley argentina contempla la realización de abortos ante determinadas causales: si corre peligro la vida o la salud de la madre y si el embarazo fue producto de una violación. 

Esto fue ratificado por el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia del año 2012. No obstante, distintas provincias, centros de salud y profesionales se han negado sistemáticamente a cumplirlo. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos