Mundo Gremial

10 enero, 2020

Garro no da marcha atrás con los despidos

El intendente reelecto de La Plata decidió no renovar más de 250 contratos de áreas sensibles de la municipalidad y más de mil cooperativistas aguardan una respuesta.

Durante los últimos días en La Plata se vive un clima de incertidumbre y tensión. Julio Garro, el intendente de Cambiemos que venció en las últimas elecciones, decidió despedir a más de 250 trabajadores y trabajadoras. En total, de acuerdo a las listas recibidas por los delegados de ATE son 266 las personas que quedarían en la calle.

Ayer se llevó a cabo la segunda reunión entre las organizaciones sindicales, representantes de gobierno local y el Ministerio de Trabajo de la Provincia donde no se logró un acuerdo benefactor para los y las trabajadoras, aunque sí se ganó la reincorporación de les delegades gremiales.

“Después de 4 horas de reunión y la fuerte presencia de apoyo y solidaridad en la calle, el Municipio no demostró su voluntad de acercarnos a un acuerdo, sosteniendo argumentos provocadores que no hacen más que profundizar este conflicto”, sostuvieron desde la Asamblea de Trabajadoras a través de un comunicado.  En ese marco, exigieron que si la municipalidad sigue con es apostura, el ministerio de Trabajo deberá dictar la conciliación obligatoria.

Las más afectadas

En el plan de despidos masivos de Garro, las mujeres son las más damnificadas. Al menos cinco trabajadoras de la dirección de Género – a cargo de Carolina Píparo – fueron desafectadas a principios de año sin darles la posibilidad de diálogo.

Además de perder sus trabajos, las profesionales perdieron el contacto de las víctimas con las que trabajaban en las distintas casas de asistencia para mujeres que sufrieron violencia.

Tras la reunión fallida de este jueves, las trabajadoras de la Dirección de Género y Diversidad decidieron en asamblea realizar en el día viernes una jornada de lucha con el fin de seguir visibilizando el conflicto, y la convocatoria a una nueva audiencia.  

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos