Nacionales

13 enero, 2020

Kicillof deberá resolver en febrero sobre las fumigaciones irrestrictas

El día 18 del mes que viene vence la suspensión por un año de la ley provincial 242 que entró en vigencia en enero de 2019 y habilita el uso de agrotóxicos sin ningún tipo de barrera sanitaria alrededor de cursos de agua, escuelas y reservas naturales, entre otros sitios.

El 1° de enero de 2019 comenzó a regir la norma 242 en las provincia de Buenos Aires que permite el uso irrestricto de distintos agrotóxicos. Sin embargo, debido al rechazo que generó, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal resolvió suspenderla por un año. 

Ese plazo vence el próximo 18 de febrero, por lo que el actual gobernador Axel Kicillof deberá resolver si mantiene la suspensión, la deroga o permite que entre en vigencia.

De acuerdo al periodista especializado en el agro Patricio Eleisegui, fuentes del Ejecutivo provincial le aseguraron que se habilitará una prórroga para que la 242 siga sin efecto. Sin embargo no está claro si será nuevamente por un año o por más tiempo.

La legislación fue impulsada originalmente por el ex ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. Esta permite el uso de glifosato, clorpirifos, atrazina, 2,4-D, dicamba, glufosinato de amonio, cletodim, picloram y otros venenos para realizar fumigaciones de manera irrestricta.

Es decir que no se establecen distancias mínimas respecto a escuelas rurales, cursos de agua o centros urbanos. La única excepción es la posibilidad de fumigar en horario escolar, aunque se permite hacerlo hasta un minuto antes y un minuto después.

Cabe recordar que, antes de ejercer la función pública, Sarquís trabajó en la multinacional Monsanto (hoy propiedad de Bayer), una de las principales productoras de agrotóxicos del planeta.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos