El Mundo

14 enero, 2020

Arrancó el Gobierno del PSOE y Podemos en España

El primer gobierno de coalición en 80 años comenzó su mandato con una subida de las jubilaciones y pensiones. Intentando dejar de lado la inestabilidad política en el país, el presidente Pedro Sánchez aseguró que el nuevo Ejecutivo durará los cuatro años.

Luciano Coccio

@LuchismoD

COMPARTIR AHORA

El nuevo Gobierno de España formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) ya se puso en marcha. Este martes tuvo lugar en la Moncloa el primer Consejo de Ministros que decidió subir las jubilaciones y pensiones un 0,9%.

El nuevo Ejecutivo está compuesto por 17 miembros del PSOE y cinco de UP. Diez integrantes son mujeres, de las cuales tres son vicepresidentas. La otra vicepresidencia, la de Derechos Sociales, la ocupa Pablo Iglesias. 

Los otros miembros de UP con ministerios son: Yolanda Díaz Pérez (Trabajo); Irene Montero (Igualdad); Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades). Este último es el único que no es diputado.

Como es costumbre con cada nuevo Gobierno, los integrantes posaron en la entrada de la sede del Ejecutivo. Primero individualmente con su portafolio ministerial, para posteriormente hacerse una foto de familia con la puerta de la Moncloa a sus espaldas.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el presidente, Pedro Sánchez, aseguró que ya tienen objetivos para 1400 días, es decir los cuatro años que debería durar su legislatura. “Este es un Gobierno de acción que viene a hacer efectiva la política útil”, definió el mandatario. 

Por otra parte anunció que la nueva administración se compromete a rendir cuentas periódicamente. “Cada cien días vamos a mostrar los avances de este país y también explicando, cuando sea preciso, los obstáculos que encontramos en el camino”, explicó.

Consultado por las discrepancias que tuvo en el pasado con sus nuevos socios de Gobierno, Sánchez quiso brindar una imagen de integración y colaboración: “Después de los que hemos firmado y de los perfiles que componen el Consejo de Ministros no tengo ninguna reserva”. “Es cierto que es un Gobierno inédito, pero todos los ministros son de España no de un partido u otro”, expresó el líder del PSOE que en octubre había dicho que no sería capaz de dormir con miembros de UP en el Ejecutivo.

En una carta  que se hizo pública, y fue enviada por Sánchez a su gabinete, les transmitió la idea de cohesión dentro de la diversidad. “Un Gobierno que se enriquece con procedencias diversas, pero que tendrá una sola meta; que hablará con varias voces, pero para emitir el mismo mensaje”, aclaró. 

Suben las jubilaciones

La primera medida, por decreto, fue la suba general de las pensiones un 0,9%, acorde a la previsión de incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC). 

Sánchez aclaró que el aumento aprobado este martes incluye también el compromiso de que si la inflación finalmente es mayor al 0,9% los jubilados y pensionados cobrarán la diferencia en un único pago antes del mes de abril de 2021.

Si bien el incremento parece poco, es superior al límite del Índice de Revalorización de las Pensiones impuesto por el Partido Popular (PP) hace cinco años. 

“Este es un mensaje que corrige el techo del 0,25% adoptado en el paso y que supuso pérdida de poder adquisitivo”, expresó el presidente socialista.

El salario mínimo debe esperar

Un tema que no fue abordado todavía es el incremento es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Si bien Sánchez manifestó que la subida del SMI era parte del acuerdo alcanzado con UP, no especificó ni cómo ni cuándo se pondrá en marcha.

“La hoja de ruta es la firmado por el PSOE y UP, ese el compromiso de Gobierno”, dijo. Y admitió que el objetivo es terminar el mandato con un salario mínimo equivalente al 60% salario medio.

Cataluña

Finalmente Sánchez aseguró que se reunirá con el presidente de Cataluña, Quim Torra: “No tengo problema en reunirme porque sigue siendo presidente de la Generalitat. Haremos esa reunión cuanto antes. Tenemos la voluntad y determinación absoluta de poner en marcha el diálogo, y devolver a la política una crisis política”.

Por otra parte, indicó que la mesa de diálogo pactada con Esquerra Republicana de Catalunya, a cambio de la abstención en la investidura, podría demorarse. El acuerdo firmado entre socialistas e independentistas establece que dicha mesa debe comenzar a trabajar a los 15 días de conformación del nuevo Ejecutivo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos