Géneros

14 enero, 2020

Brasil redujo la edad para el cambio de género

Pasó de 21 a 18 años y significa un avance para las personas trans del país latinoamericano.

A partir de la nueva resolución, aquellas personas cuyo género auto percibido no coincida con el asignado al nacer y deseen realizarse una cirugía podrán hacerlo a partir de los 18 años, siempre que lx pacientx haya estado como mínimo un año acompañado por un equipo multiprofesional y multidisciplinar. La noticia fue divulgada por el Consejo Federal de Medicina de Brasil, el órgano que regula la práctica médica.

Además de reducir la edad mínima en que la intervención quirúrgica puede realizarse, el texto establece  una reducción de 18 a 16 años en la edad mínima para el inicio de las terapias hormonales y define nuevas reglas para el uso de los medicamentos que bloquean la pubertad.

Las modificaciones a la reglamentación del 2010 establecen que los jóvenes deben recibir tratamiento por parte de un equipo médico multiprofesional e interdisciplinar, compuesto, como mínimo, por un pediatra (en caso de pacientes menores de 18 años), psiquiatra, endocrinólogo, ginecólogo, urólogo y cirujano plástico.

Otro de los principales cambios se da en el plano del discurso. En ese marco, las personas transexuales que ya no son consideradas como “portadoras de un desvío psicológico permanente de identidad sexual” serán nombradas bajo el término “incongruencia de género”.

Según datos del Ministerio de Salud, citados por medios locales, 474 personas transexuales fueron operadas entre 2008 y 2018 en la red pública de hospitales del país, algo posible desde el año 2008 a pesar de que en el sector privado estaba permitido desde fines de los 90.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos