Nacionales

14 enero, 2020

Presentaron un proyecto de ley para que haya cobertura médica de protectores solares

Vanesa Zúccari, diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, elaboró esta propuesta para que aquellos productos que sean “factor 30 (FPS 30) o superior” puedan ser contemplados en los planes de las obras sociales y prepagas.

Los protectores solares son uno de los productos que más aumentaron en el último tiempo. Solo en 2019 el incremento fue del 117% de acuerdo a un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) y crecieron más de un 600% desde 2016.

En ese contexto la diputada de la provincia de Buenos Aires, Vanesa Zúccari (Juntos por el Cambio), presentó un proyecto para que tengan cobertura médica tanto de obras sociales como de prepagas. El texto apunta a dejar de considerarlos cosméticos y jerarquizarlos como un producto necesario para el cuidado de la salud.

La iniciativa legislativa plantea que estén cubiertos los protectores “indicados a través de prescripción médica, de acuerdo a las especificaciones profesionales necesarias para cada tipo de dermis”. 

El proyecto también destaca que existe “conciencia en la comunidad médica internacional y argentina sobre las consecuencias negativas que tiene la indebida exposición al sol sobre la salud y la dermis, siendo la causa más común de cáncer de piel, entre otras enfermedades”. 

Efectivamente en nuestro país, el 52,8% de los casos de melanoma se atribuye a la exposición a rayos ultravioletas (UV), lo que lo ubica entre los países de riesgo medio – alto, según los datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC). La tasa es de 212 casos de cáncer de piel por cada cien mil habitantes, lo que hasta 2018 (último año del que se tiene referencia) representa unos 125 mil nuevos casos por año, número que ha ido en aumento durante las últimas dos décadas.

La propuesta de Zúccari añade que esta situación “se agrava debido a los cambios climáticos que han permitido que los niveles de radiación UV sean cada vez mayores”. Por lo que “sus efectos sobre la salud de las personas son más progresivos y riesgosos”. 

Es por esto que concluye señalando que “se deben entender a los protectores solares como un medicamento destinado a la prevención, tratamiento y cura de enfermedades”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas