Nacionales

14 enero, 2020

Sindicato de farmacéuticos pide una “paritaria de precios” para los medicamentos

El secretario general, Marcelo Peretta, denunció que el país tiene “los fármacos más caros del mundo” y que las tasas de rentabilidad llegan hasta el 3000% por lo que es necesario establecer un mecanismo de control.

Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) plantearon la necesidad de establecer una instancia de negociación para fijar los precios de los medicamentos. 

Estos no deben “quedar unilateralmente en manos del productor porque son un bien social”, declaró Marcelo Peretta, secretario general del SAFyB. “El precio debe tener relación con el costo de producción y distribución y la real inversión en investigación y desarrollo”, añadió.

Para el dirigente sindical es importante “encontrar un mecanismo apropiado para que el precio de los fármacos lleve tranquilidad a la población, en particular a los jubilados”. Y recordó que Argentina “tiene los fármacos más caros del mundo, incluso más que EE.UU. e Inglaterra, porque ningún gobierno se atreve a frenar la avaricia de corporaciones más interesadas en el valor de sus acciones que en la salud de la población”.

En ese sentido explicó que hoy por hoy los precios de los remedios tienen tasas de rentabilidad de “entre un 1000% y 3000% respecto de sus costos de producción”.

Por eso la propuesta del SAFyB es “una especie de ‘paritaria’ anual entre empresarios, sindicatos, consumidores y Estado, que dé previsibilidad al precio de los remedios”. “Si los trabajadores aceptamos discutir y consensuar nuestro salario, los empresarios podrían hacer lo mismo con el precio de sus productos sanitarios, considerando que éstos son esenciales para vida”, concluyó Peretta.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos