El Mundo

15 enero, 2020

Calentamiento global: 2019 fue el segundo año más caluroso desde 1880

Así lo advirtieron científicos de la NASA. Desde que se comenzó a tener registro a fines del siglo XIX sólo 2016, por los efectos de El Niño, fue más cálido. Además, los últimos cinco años han sido los de temperaturas más elevadas en casi un siglo y medio.

La tendencia al calentamiento global no se detiene y cada vez el mundo sufre mayores olas de calor, incendios forestales y lluvias intensas. Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en inglés) de EE.UU. registraron que 2019, fue 0,98 grados Celsius más cálido que el promedio de 1951 a 1980.

“La década que acaba de terminar es claramente la más cálida jamás registrada”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. “Cada década desde la década de 1960 claramente ha sido más cálida que la anterior”, añadió.

Los investigadores han concluido que este aumento se debe principalmente al incremento de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas. 

“Cruzamos a más de 2 grados Fahrenheit en territorio de calentamiento en 2015 y es poco probable que regresemos. Esto muestra que lo que está sucediendo es persistente, no una casualidad debido a algún fenómeno climático: sabemos que las tendencias a largo plazo están siendo impulsadas por los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, explicó Schmidt. 

Por otra parte el informe destaca que la región del Ártico se ha calentado casi tres veces más rápido que el resto del mundo desde 1970 lo que contribuye a la pérdida continua de masa de Groenlandia y como sucede en el hemisferio sur con la Antártida.

Las evaluaciones realizadas por el organismo estadounidense se basan en mediciones de la temperatura de la superficie de más de 20 mil estaciones meteorológicas, así como observaciones basadas en barcos, boyas y las estaciones de investigación antárticas. 

“Desafortunadamente, pronosticamos un clima mucho más extremo durante 2020 y las décadas siguientes, avivado por niveles récord de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor, emitidos a la atmósfera”, advirtió al respecto el secretario general de la la Organización Meteorológica Mundial  (OMM), Petteri Taalas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos