El Mundo

15 enero, 2020

EE.UU. y China avanzan en un nuevo acuerdo comercial

En la Casa Blanca ambas potencias firmaron la fase 1 con el objetivo de poner fin a la guerra comercial que afectó a la economía global y que permitiría, en caso de concretarse la siguiente etapa, que Washington levante las barreras arancelarias a los productos chinos y viceversa.

Este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países, que supone una tregua tras meses de tensiones y el fin a la imposición de aranceles mutuos.

El proceso de negociaciones, según el mandatario norteamericano fue “complejo” y “realmente duro”. A su vez, expresó su deseo de visitar China en un futuro “no muy lejano”. “Durante décadas, los trabajadores, agricultores, ganaderos, fabricantes e innovadores estadounidenses se han visto afectados por el comercio injusto con China”, añadió. 

Con respecto al tema de los aranceles, explicó que seguirán los vigentes, pero los quitará si se puede “establecer la Fase 2”. Asimismo, destacó que no considera necesario avanzar en una fase 3 para sellar el acuerdo.

Por su parte, Pekín se compromete a gastar en dos años 75 mil millones de dólares en mercancías industriales, 50 mil en productos agrícolas y una suma similar en energía. También entre 40 mil y 50 mil millones en servicios, incluidos los bancarios y financieros. El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, aclaró que el tratado entrará en vigor dentro de un mes.

“La conclusión de la fase uno del acuerdo comercial entre China y EE.UU. es buena para China, para EE.UU. y para todo el mundo. También muestra que nuestros dos países tienen la capacidad de actuar sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”, sostuvo Liu He que también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe del diálogo económico integral con Washington.

Lo sellado este miércoles había sido anunciado hace más de un mes. El 13 de diciembre, Trump informó que había logrado “un gran acuerdo” con China. El mismo día, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. publicó un comunicado y un resumen del tratado, que sin embargo no contenían datos específicos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos