Economía

15 enero, 2020

La inflación más alta en 28 años: en 2019 fue del 53,8%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los datos del mes de diciembre donde los precios subieron un 3,7% dando el acumulado interanual más elevado desde 1991.

Este miércoles se supo que, de acuerdo a los datos oficiales, en diciembre de 2019 los precios subieron en promedio un 3,7%. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) esto da un acumulado interanual del 53,8%, es decir la inflación más alta desde 1991.

Aquel año había sido del 84%. Antes de la instalación del modelo conocido como “uno a uno” en el que se estableció la equivalencia entre el peso y el dólar, y todavía sufriendo los coletazos de la hiperinflación.

Lo más caro es la salud

Si se desagregan los precios en las distintas divisiones que hace el propio INDEC, lo que más aumentó el último año fue todo lo relacionado con la Salud (medicamentos, cuotas de prepagas, etc.) llegando al 72,1%.

Le siguieron “Comunicación” (63,9%); “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (63,7%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (56,8%).

Como contracara el tiem que menos subió y quedó por debajo de la media fue “Vivienda, agua, electricidad y otros” que se incrementó un 39,4%. Más lejos le siguieron en esta otra tabla “Educación” con el 47,1%, “Recreación y cultura” con 48,5% y “Transporte” con 49,7%.

En el norte los precios suben más

Considerando las variaciones por región, tanto el Noreste como el Noroeste tuvieron aumentos por encima del promedio nacional. En el primer caso fue del 57,6% y en el segundo 55,5%.

Por debajo solo quedó la región de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense cuya inflación durante todo el año fue de 52,9%.

Completan el cuadro Patagonia (54%), la región Pampeana (54,1%) y Cuyo (54,7%).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos