Nacionales

15 enero, 2020

Oficializan cambios en la AFI y la distancian de Comodoro Py

La medida retrotrae un decreto del ex presidente, Mauricio Macri, y ordena “reducir al mínimo” la colaboración de agentes de inteligencia en causas que estén en manos de jueces federales.

Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, designada por Alberto Fernández.

Mediante la resolución 17/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ordenó limitar la participación de agentes en causas judiciales que no tengan que ver con delitos federales complejos, terrorismo y contra los poderes públicos y el orden constitucional.

La medida, dispuesta por Cristina Caamaño, establece que los medios “técnicos y humanos” de la agencia deberán abocarse “al estricto cumplimiento de las funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y criminal”, en delitos establecidos en la ley 25.520 y su modificación 27.126.

En su artículo dos, la resolución dispone “la reducción al mínimo” de la participación de agentes de inteligencia como auxiliares de la Justicia en investigaciones criminales. En otro tramo, ordena a los jueces federales aplicar “de forma restrictiva la facultad de requerir intervención de la AFI” en causas sometidas a su jurisdicción.

Se trata de la primera modificación del funcionamiento del organismo de inteligencia desde que Alberto Fernández fue ungido presidente de la Nación. Previamente, el pasado 20 de diciembre, designó a Caamaño como interventora de la AFI a través del decreto 52/2020.

En los considerandos de ese decreto, el jefe de Estado consignó que la anterior resolución (656/2016) firmada por el entonces presidente Mauricio Macri, significó “un notorio retroceso institucional en materia de democratización y publicidad del sistema de inteligencia nacional”.

Con esta nueva medida se restablece el marco legal mediante el que la ex presidenta, Cristina Fernández, disolvió en 2015 la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y creó la AFI, luego de expulsar de la Dirección de Operaciones al ex espía Antonio Horacio Stiuso.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos