Derechos Humanos

15 enero, 2020

Organizaciones acampan en el Obelisco para pedir la libertad de Milagro Sala

Mediante un comunicado, el Comité que lleva el nombre de la líder social jujeña anunció que los días miércoles y jueves reclamarán su excarcelación. También habrá una iniciativa en redes sociales.

Los días miércoles y jueves el Comité por la Libertad de Milagro Sala realizará un acampe en las cercanías del Obelisco de la Capital Federal para reclamar la excarcelación de la dirigente social de la provincia de Jujuy, quien se encuentra presa desde el año 2016.

El comité impulsa la consigna “con presos y presas políticas no hay democracia” y busca que esos días también se viralice por redes sociales el hashtag #LiberenAMilagro, que se viene utilizando desde que la líder social jujeña fue detenida.

Sala fue detenida a poco de asumir el gobierno de Mauricio Macri, en enero de 2016, bajo el régimen de prisión preventiva. Sin embargo, desde un primer momento organismos de derechos humanos rechazaron la orden judicial por considerarla persecutoria e innecesaria, argumentando que Sala no tenía los medios para obstruir la investigación ni ni para fugarse del país.

Recién en enero de 2019 la líder del movimiento Tupac Amaru fue condenada a 13 años de prisión en la causa conocida como “Pibes Villeros”, acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. Después de un tiempo, pasó de estar presa en el penal de Alto Comedero, Jujuy, a ingresar bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Por su parte, la defensa de Sala aseguró que el fiscal Diego Cussel no presentó pruebas fehacientes de cómo y cuándo ocurrieron los delitos mencionados. Además, acusó a las juezas María Alejandra Tolaba, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir de plagio y falta de idoneidad para llevar a cabo el proceso juzgatorio.

Postura presidencial

Días atrás, en una reunión con organismos de derechos humanos, el presidente Alberto Fernández esgrimió que Sala era una detenida “arbitraria” más que una presa política, como sostienen desde el Comité.

“Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad pero los detienen porque son opositores”, dijo el jefe de Estado.

Según reveló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Fernández le adelantó a los organismos que visitará Jujuy a fin de mes.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos