Mundo Gremial

15 enero, 2020

Sigue el conflicto en Vaca Muerta por suspensiones y paritarias

El salto del dólar y el congelamiento del precio de los combustibles ordenados por el ex presidente, Mauricio Macri, continúan desatando consecuencias sobre los trabajadores del petróleo, principalmente debido a la falta de inversiones.

El próximo 28 de enero vence la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en torno a las 1.200 suspensiones y 600 despidos en el yacimiento Vaca Muerta. Desde el sindicato petrolero que dirige el ex senador, Guillermo Pereyra, advirtieron que de no haber respuestas tomarán medidas de fuerza. En paralelo, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para pedirle medidas que incentiven la inversión.

Desde el lunes pasado, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado realiza asambleas informativas en los yacimientos ante la “falta de respuestas”, aseguraron fuentes gremiales, respecto a la paritaria y el vencimiento de la conciliación obligatoria. Si no se resuelve nada pasado el 28 del corriente, las suspensiones y despidos se efectivizarían.

Según datos del gremio que dirige Pereyra, las suspensiones abarcan a un total de 427 trabajadores que realizan labores en perforaciones, 824 en hidrofractura y 596 en logística, transporte de arena e insumos.

Respecto a la paritaria, los petroleros consiguieron un adelanto del 9% en la última cuota del incremento salarial previsto en 2019 pero, por el contrario, no recibirán nuevos aumentos hasta abril de este año. Además, hay otras ramas del yacimiento que no cerraron sus negociaciones con las cámaras empresarias.

Es el caso de la rama de Gas Licuado, donde hasta el momento no hay avances en cuanto a la audiencia que tendrá lugar el próximo 21 de enero. Al respecto, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible (FASIPeGyBio) planteó que busca un acuerdo de revisión salarial similar al que ya cerraron yacimientos y refinerías.

“De no haber respuestas, los órganos de resolución de nuestra Federación definirán todas las acciones gremiales que consideren necesarias”, advirtió el titular del sindicato, Mario Lavia. En ese sentido, manifestó que la paritaria “quedó estancada a mediados de diciembre por la intransigencia empresarial que dilató el diálogo para patear los futuros aumentos hasta marzo”.

Cumbre entre Gutiérrez y Kulfas

El salto del dólar y el riesgo país tras la salida de Mauricio Macri de la Casa Rosada, no sin antes haber ordenado el congelamiento del precio de los combustibles, complicó el comienzo de año en Vaca Muerta y muchas inversiones se desplomaron.

No obstante, el gobernador neuquino le planteó a Kulfas que intervenga ante la falta de inversiones para recuperar tanto los puestos de trabajo como así también motorizar la producción petrolera en uno de los yacimientos no convencionales más importantes del mundo. 

“No puede haber lugar para un solo despido porque el Gobierno nacional ha pedido un tiempo, es un nuevo signo político que empieza a gobernar y ha ratificado con todas las letras la importancia de la articulación público privada para generar el desarrollo de las economías regionales”, había dicho días atrás el mandatario neuquino.

Las inversiones en Vaca Muerta desde el gobierno de Cristina Kirchner hasta el momento ascienden a los u$s 27.000 millones -más de 5000 solo el año pasado- y es la base de la economía provincial al punto que todo gira en torno a la distribución de regalías provinciales, especialmente hacia los municipios y hacia el empleo indirecto por la prestación de servicios a monotributistas y microempresas que son proveedores del Estado provincial.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos