Educación y Ciencia

16 enero, 2020

Anuncian aumentos de hasta un 50% en las becas del CONICET

Las remuneraciones de becarios y becarias del organismo tendrán un incremento progresivo de 15 mil pesos que se terminará de concretar en el mes de junio.

En una conferencia de prensa el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunció que se aumentará el monto que se paga por las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Lo hizo un día después de que ese organismo anunciara los ingresos de nuevos becarios y becarias para este año.

Acompañado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, Salvarezza apuntó que los aumentos serán de alrededor de 15 mil pesos y se darán de manera progresiva hasta el mes de junio. 

De esta forma las becas doctorales, que actualmente se ubican en los 29.817 pesos, se elevarán a 45.430 para mediados de 2020. En los hechos es una suba de más del 50%. Para las becas posdoctorales el monto será el mismo: pasarán de los 36.752 pesos actuales a 54.833.

El ministro detalló que esto supondrá una inversión de 900 millones de pesos. “Es un esfuerzo importante en una Argentina que está en plena emergencia”, opinó.

Al dirigirse a la comunidad científica manifestó que buscan que “vuelvan a tener confianza y que los jóvenes vuelvan a creer que es posible hacer ciencia en el país y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. Que sepan que el destino de ellos no es Ezeiza, que se queden en Argentina”.

Por su parte Cafiero sostuvo que “Es importante reparar las deudas que se venían gestando durante los cuatro años de abandono y desprestigio de la ciencia y hacia los científicos”.

Finalmente Franchi aseguró que “las becas no están más por debajo de la línea de pobreza”. “Un joven o una joven podrá hacer su doctorado con un estipendio que les permita vivir”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos