Nacionales

16 enero, 2020

Mendoza aumenta un 100% la tarifa de agua

La decisión, vía decreto, estipula un incremento escalonado para todo tipo de usuarios. El objetivo, según el gobierno, es “lograr el autofinanciamiento”.

Mediante un decreto, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, ordenó el aumento del 100% en la tarifa de agua, que será ejecutado en tres cuotas. La decisión se da luego de que el Ejecutivo y la Legislatura tuvieran que dar marcha atrás en la modificación de la ley minera, que permitía el uso de sustancias tóxicas que contaminan el recurso hídrico, escaso en la provincia cuyana.

El aumento será escalonado: el primero, del 60%, empezó a regir desde este miércoles; el segundo, del 20%, será dentro de 60 días; mientras que el tercero, también del 20%, comenzará a ejecutarse dentro de 120 días.

Asimismo, en el decret se establecen los siguientes valores como Tarifas Mínimas Bimestrales: Agua edificado $ 388,40, Cloaca edificado $ 388,40, Agua y Cloaca edificado $ 776,80, Agua baldío $ 147,60, Cloaca baldío $ 147,60, Agua y Cloaca baldío $ 295,20.

De esta manera, el aumento total acumulado en la tarifa rondará el 130% una vez que se concrete el tercer aumento dentro de cuatro meses. Vale aclarar que la empresa Agua y Saneamiento de Mendoza (AySAM) había requerido un 162% en la audiencia pública donde se discutió el incremento.

Con el incremento escalonado, un usuario promedio que pagaba $150 por mes por servicio, pasará a pagar $240 desde este miércoles; $288 dentro de 60 días y $345 dentro de 120.

“El objetivo del Programa de Recomposición de la Tarifa es lograr el autofinanciamiento operativo de la prestación del servicio, en el marco de una administración eficiente del proveedor de los servicios”, asegura el decreto gubernamental.

Semanas atrás, tanto el gobernador como los legisladores mendocinos se vieron obligados a retrotraer las modificaciones a la ley 7.722 que prohibía el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas para la explotación minera, actividad que necesita de vastas cantidades de agua potable para su desarrollo.

Según especialistas, la provincia de Mendoza se encuentra desde hace 10 años en emergencia hídrica. Sin ir más lejos, hay épocas en las que el recurso no llega a algunos departamentos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos