El Mundo

17 enero, 2020

Aumentan las demandas contra Bayer por el uso de gliosfato

En EE. UU las denuncias contra el gigante químico – farmacéutico rondan entre las 75.000 y 85.000

El mediador judicial Ken Feinberg confirmó este viernes a la agencia Bloomberg que las demandas que enfrenta la empresa alemana en Estados Unidos aumentó de manera drástica, pasando de 42.000 en octubre pasado a “75 mil u 85 mil, o incluso más”.

Las denuncias contra Bayer llegan a raíz de los innumerables casos de cáncer que se registran alrededor del mundo y se ligan de forma directa al uso de herbicidas con gliosfato, una sustancia altamente contaminante y nociva para la salud.

A pesar de las declaraciones de Feinberg, desde la compañía salieron a desmentir la cifra y aseguraron que la mayoría de las denuncias podrían saldarse con acuerdos previos a la etapa de juicio. “Ese número se encuentra muy por debajo de las 50.000”, dijeron desde Bayer.

El panorama para la empresa alemana empeoró cuando en 2018 compró a Monsanto, el monopolio más grande de semillas en el mundo por más de 60 mil millones de dólares. Tras la compra y el aumento de las denuncias, Bayer ya perdió tres procesos legales en EE. UU.

En los tres juicios por cáncer a causa del uso de Roundup en los cultivos, los jurados fueron unánimes al afirmar que la exposición a los herbicidas de Monsanto causan Linfoma no Hodgkin y que la compañía asumió los riesgos, los cubrió y no advirtió a los consumidores. 

En ese marco, un cuarto juicio se esperaba para fin de mes, pero fue suspendido. Es el caso de una mujer de 50 años que padece cáncer, llamada Sharlean Gordon, contra el fabricante del Roundup, Monsanto – Bayer. Estaba previsto para el 27 de enero y el ex CEO de Monsanto, Hugh Grant, estaría sentado en el estrado, pero el mismo fue suspendido sin fecha.

Es uno de varios casos que se han pospuesto en los últimos meses, ya que Bayer intenta encontrar un acuerdo para la gran cantidad de reclamos presentados contra Monsanto y así frenar la caída de las acciones.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos