Nacionales

3 febrero, 2020

Se viene la 5° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido

La iniciativa popular busca visibilizar la lucha por el acceso público al espejo de agua ubicado en Río Negro, que desde hace 20 años es usurpado por el magnate inglés, Joe Lewis.

Del 4 al 11 de febrero, más de 300 personas participarán de la 5° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, para reclamar por el cumplimiento de fallos judiciales que dan carácter público al sitio usurpado ilegalmente por el magnate inglés, Joe Lewis.

Desde hace 20 años, Lewis priva a la sociedad patagónica y al turismo en general de conocer y transitar el denominado Lago Escondido, un espejo de agua ubicado en terrenos que sí compró, aunque con algunas irregularidades que hacen que varios funcionarios que facilitaron su remate, hoy se encuentren procesados por la Justicia.

Frente a esta situación, hace algunos años la Corte Suprema de Justicia de Río Negro obligó a Lewis a habilitar dos vías de acceso al lago, dentro del territorio privado. Por un lado, el camino de montaña mediante el que se tarda un total de tres horas para llegar; y otro que implica cruzar un río y únicamente debe hacerse en un vehículo.

El año pasado, en la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, una multitud ingresó por el camino de montaña y una vez que llegó al lugar fue embestida por una patota del magnate británico que se acercó en dos lanchas. Por esa situación yace en la Justicia una denuncia penal.

En cuanto a la segunda vía, a la hora de cruzar un río existía un paso, pero una de las empresas de Lewis lo dragó a dos metros de profundidad para que nadie pase. Esa y otras medidas, como alambres de púa o tranqueras, complican la llegada de muchas personas al territorio público.

En diálogo con la TV Pública, Julio Urien, presidente de la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA), sostuvo que Lewis no puede apropiarse de un lago que por ley es público y además se encuentra en zona de frontera con Chile. 

Además, destacó que el lago “no se puede comprar” y que existía “un problema de soberanía y de ausencia total del Estado”. Por caso, lamentó que el magnate “tiene mucho poder e influye en la provincia para que no se cumplan las leyes”.

Para esta 5° Marcha, les activistas reunirán a más de 250 personas entre rescatistas, bomberos voluntarios y docentes. Unas 60 personas ingresarán por el Camino de Montaña y el resto lo hará a través del llamado Camino de Tacuif. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas