Economía

5 febrero, 2020

Empresarios de la salud no quieren pagar el aumento decretado por el gobierno

Se trata del sector que tuvo la mayor inflación durante 2019. A pesar de haber subido los precios 20 puntos por encima del promedio la cámara empresaria asegura estar en “zona de colapso”.

Las distintas empresas nucleadas en la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) enviaron una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, donde plantean que se encuentran en una situación crítica. Por eso, argumentaron que no podrán pagar el aumento de cuatro mil pesos establecido por el gobierno a cuenta de paritarias.

Además, solicitaron al funcionario que tome las acciones necesarias para “viabilizar la subsistencia” del sector que, plantean, se encuentra en “zona de colapso”.

En el comunicado plantearon que la entidad “ha dado absoluta libertad a sus asociados para que afronten esta nueva obligación de la forma que puedan y de acuerdo a sus recursos disponibles”. Sin embargo, aclararon, “una mayoría abrumadora de socios manifestaron la imposibilidad de hacer frente a esta nueva erogación”.

Cabe destacar que, desde su nacimiento en 2019, la UAS viene planteando un supuesto escenario de precariedad. En mayo del año pasado un artículo de Infobae apuntaba que las distintas empresas se habían unido “en pos de realizar acciones concretas para que el sistema sanitario actual no colapse, fortalezca y optimice su gestión”.

Por su parte el dueño de Swiss Medical Group y el canal América TV, Claudio Belocopitt, sostuvo en ese entonces que era necesario “asumir que la salud no es filantropía, y que por supuesto que hay que garantizar el acceso, pero también hay que pensar cómo se financia”.

El planteo de la UAS respecto a la imposibilidad de pagar los aumentos resulta, al menos, curioso. Es que el sector Salud fue el que más inflación tuvo durante 2019.

Mientras que el incremento promedio de precios fue de 53,8% (el más alto en 28 años), los medicamentos y las cuotas de las prepagas, entre otros ítems relacionados, subieron un 72,1%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos