Economía

5 febrero, 2020

Jorge Taiana: “Lo importante es que el FMI no ponga palos en la rueda”

El senador del Frente de Todes se refirió al proyecto de reestructuración de la deuda que obtuvo sanción definitiva este miércoles en el Senado.

Este miércoles el Senado aprobó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo que le da facultades para renegociar la deuda. La iniciativa tuvo respaldo unánime con 65 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención.

De esta forma se declaró como “prioritaria para el interés de la República Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera”. Esta abarca tanto a la contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como con distintos tenedores de bonos, la mayoría con sede en Nueva York, EE.UU.

Al respecto el senador oficialista, Jorge Taiana, sostuvo que lo que se hizo es “facultar al gobierno para encarar la reestructuración de la deuda”. Asimismo calificó la gira presidencial por Europa como “muy importante”, porque “hay fondos en Italia, Alemania y España”.

En declaraciones a El Destape Radio, el senador y ex canciller, opinó que “lo importante es que el FMI no ponga palos en la rueda”. “El presidente ya dijo que no quiere recibir más dinero del que recibió”, añadió. 

“Necesitamos que no de un mensaje negativo que nos impida o dificulte la reestructuración de pagos con otros bonistas”, completó el legislador.

Cabe destacar que, si bien Alberto Fernández consiguió el apoyo de Italia, Alemania, España y Francia en su intento de renegociar los vencimientos con el FMI, la última palabra estará en manos de EE.UU. Este es el único país con poder de veto en la entidad financiera internacional por lo que su respaldo será condición necesaria para que los objetivos de la Casa Rosada se concreten.

En ese sentido, si bien no hay todavía datos concretos, se está gestionando un encuentro entre el mandatario argentino y su par estadounidense, Donald Trump. El mismo podría llevarse a cabo en abril o mayo de este año.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos