Nacionales

6 febrero, 2020

Micros de doble piso: un nuevo accidente pone en discusión el fin de las unidades

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció este jueves que evaluará “técnicamente la conveniencia y viabilidad” de estas unidades y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días.

Tras el accidente sufrido por 40 personas el pasado 4 de febrero, al volcar en un colectivo de la empresa Vía Bariloche durante un trayecto por la Autovía 2, se reabrió el debate sobre la necesidad de revisar o no las unidades de doble piso. A poco de asumir, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, comunicó su intención de “reconvertir” el servicio.

Un mes después de la asunción del nuevo gobierno, el ministro Meoni consideró que los accidentes y situaciones críticas en la ruta protagonizadas por colectivos de doble piso eran “resultado de deficiencias tecnológicas o de diseño” y prometió “revisarlas” para ingresar en “una etapa de reconversión de este tipo de unidades”.

El anuncio había generado polémica, sobre todo de parte de los empresarios del transporte. La Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (CELADI) sostuvo que los micros de doble piso son seguros y explicó que los materiales para su fabricación provienen “de las más importantes compañías del mundo automotriz, a quienes exigen apliquen los más altos estándares en materia de seguridad”.

“En nuestra región, además de en Argentina, circulan en Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Colombia y Ecuador. También en México y Canadá, incluyendo viajes entre algunas de las principales ciudades de los Estados Unidos”, agregó la entidad empresarial.

Por el contrario, el especialista en seguridad vial y creador de un petitorio para suspender el funcionamiento de los micros de doble piso, Pedro Marconi, aseguró que estas unidades son propensas a volcar cuando circulan a altas velocidades, prima la ineficiencia de los choferes o, en el peor de los casos, por los niveles de precarización laboral a los que estos son sometidos.

Cabe aclarar que desde 2008 los ómnibus de larga distancia en Argentina incorporaron limitadores electrónicos de velocidad, además de frenos ABS y sistemas de control de estabilidad. 

Para la CELADI, los accidentes ocasionados por micros de doble piso se ubican por debajo del 1%. “Más de la mitad se dan en rutas, casi el 25% en semiautopistas y tan solo menos del 8% en autopistas”, detalló Walter Andrada, técnico especializado en Educación Vial.

Más allá de las posiciones a favor y encontra, el caso es que el gobierno nacional prometió iniciar un proceso de reconversión de las unidades de doble piso y equipar a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de manera que se vean mejoras en las condiciones de trabajo y se incrementen las fiscalizaciones.

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