Educación y Ciencia

11 febrero, 2020

Lo que dejó la primera reunión de la paritaria docente bonaerense

El lunes pasado se llevó a cabo el primer encuentro para comenzar a negociar salarios y condiciones laborales. Si bien quienes participaron destacaron la cordialidad y los gestos de buena voluntad, no hubo ninguna propuesta concreta.

Alicia García Tuñón*

@AliGarciaTunon

COMPARTIR AHORA

El lunes se realizó la primera convocatoria a Paritaria docente en la casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Participaron los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruíz Malec; y de Educación, Agustina Vila. 

Por el Frente de Unidad Docente bonaerense estuvieron los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), de de la Unión Docentes Argentinos (UDA), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Asociación del Magistrado de Enseñanza Técnica (AMET).

El cambio de gestión se vio reflejado en el clima de la reunión. Para el titular de Udocba, Miguel Díaz, el clima de “cordialidad” en el que se desarrolló la reunión, fue distinto al que “se vivió en los últimos cuatro años”. “Desgraciadamente hubo una desvinculación con los docentes, con los gremios y los dirigentes. Eso no ocurre más y es un alivio”, añadió.

A la primera reunión se acercó también el gobernador, Axel Kicillof, como gesto al movimiento sindical docente en contraposición a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, que tuvo un fuerte enfrentamiento con el sector durante todo su mandato.

“Iniciamos la paritaria con la expectativa de que es un gobierno que va a escuchar y no va a atacar a los docentes ni a la educación pública, como hizo el anterior”, expresó Roberto Baradel, titular de Suteba.

Más allá de las apreciaciones personales, en la reunión no hubo propuestas concretas desde la provincia sino que -en sintonía con la Paritaria Nacional Docente- se abrió la discusión que continuará en las próximas semanas.

El principal tema de discusión gira en torno a la actualización de los salarios docentes.

En ese sentido Baradel anticipó que desde su sindicato van a ser “inflexibles en la defensa de los derechos de los docentes”. Y con relación a la cláusula gatillo dijo que “durante el macrismo este mecanismo sirvió para impedir que bajen el salario respecto a la inflación”. “Ahora nosotros vamos por más, y queremos ganarle a la inflación”, subrayó. 

Otro de los temas que discutirán es el pago de la cláusula gatillo del mes de diciembre que quedó pendiente.

En los primero días de febrero el gobierno bonaerense, a través de un comunicado, informó la decisión de no abonar la última cuota . Justificó la medida en “una situación financiera sumamente compleja”. 

El anuncio generó fuertes críticas desde el sector sindical. Díaz le pidió al Gobierno provincial que “libere los fondos de diciembre”. Desde el Ejecutivo bonaerense respondieron que recién comenzarán a pagar lo que deben “a partir de marzo”.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires convocó para el jueves próximo a los gremios del sector docente para dialogar sobre las condiciones laborales. La reunión se realizará a las 10.30 en el Salón de los Acuerdos de la nueva sede de la cartera educativa, ubicada en la Villa 31 de Retiro.

En la Ciudad no hay ley de paritaria que obligue al gobierno a llegar a acuerdos salariales. En general, los mismos se otorgan por decreto del jefe de Gobierno sin el aval de los sindicatos más representativos del sector. 

Participarán de la reunión representantes de los 16 gremios docentes y la ministra de Educación, Soledad Acuña; el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal, y funcionarios del área.

* Referente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA)

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos