El Mundo

11 febrero, 2020

El presidente de Palestina rechaza el “Acuerdo del Siglo” de Trump

Mahmud Abbás criticó el proyecto de paz presentado por el presidente de EE.UU. y afirmó que no aceptará la propuesta ya que legitima la ocupación israelí.

“Este acuerdo convierte a nuestra gente y a nuestro país en asentamientos separados sin control sobre el agua, el espacio aéreo y las tierras, y pone fin a la causa de los refugiados”, manifestó este martes el presidente palestino, Mahmud Abbás, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

La iniciativa denominada “Acuerdo del Siglo” había sido presentada semanas atrás por el presidente de EE.UU., Donald Trump, pero sin la participación de los palestinos. 

“Rechazamos este acuerdo, y es suficiente con nuestro rechazo, porque aleja a Jerusalén Oriental de la soberanía palestina”, apuntó Abbás. Además opinó que “recompensa” la ocupación israelí más que “responsabilizarla por todos los crímenes que ha perpetrado”.

El mandatario calificó la nueva propuesta como un “queso suizo” por la forma que adoptaría el nuevo mapa donde todo sería Israel y habría pequeñas islas de tierra palestina. “Me gustaría llamar al pueblo israelí para decir que la ocupación continua y el control militar de otro pueblo no ayudarán a lograr su seguridad. Solo tenemos una opción. Tenemos que ser socios, tenemos que ser vecinos, cada uno en su propio país, país soberano”, concluyó.

El contenido del acuerdo

El 28 de enero pasado Trump presentó en la Casa Blanca, con la presencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, un plan de paz para supuestamente resolver el conflicto entre Israel y Palestina al que denominó “Acuerdo del Siglo”.

El contenido de la propuesta -de 80 páginas- plantea entre sus puntos más relevantes que en el territorio del antiguo protectorado británico de Palestina se establezcan dos Estados: el israelí y el palestino.

A su vez, propone que Jerusalén sea la capital indivisible de Israel; que Israel controle el espacio aéreo sobre el futuro Estado árabe y las aguas territoriales de Palestina frente a la Franja de Gaza como así también dos cruces en la frontera con Jordania que serán incluidos en la red de carreteras palestina. 

También se reconoce la soberanía israelí sobre los territorios ocupados en Cisjordania durante la guerra de 1967 y se afirma que “no habrá derecho de retorno ni de absorción de ningún refugiado palestino en el Estado de Israel”. En tanto que la organización islámica Hamas deberá entregar las armas y desmilitarizar la Franja de Gaza.

En caso de aceptar la propuesta, el Estado palestino recibirá una inversión considerable para el desarrollo de su economía.

Protestas en Palestina

El acuerdo causó gran rechazo entre los palestinos. Este martes hubo una manifestación al norte de la ciudad de Ramallah en repudio. 

Con pancartas que decían “abajo el Acuerdo del siglo” ; “Trump es parte del problema, no la solución”, los manifestantes indicaron su total desacuerdo, ante lo que ellos califican como el “robo del siglo”.

Durante la protesta, el primer ministro de Palestina, Mohammed Shtayyeh, afirmó ante la multitud que “todo el pueblo palestino y todas las facciones, nacionales e islámicas, están apoyando al presidente, Mahmud Abbás”. 

Además de Shtayyeh, estuvieron presentes miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el Comité Central de al-Fatah y representantes de todas las facciones políticas.

Por su parte, Sami Abu Zuhri, del movimiento Hamás, tildó de “absurdo” el plan y consideró “agresivas” las palabras del mandatario estadounidense en la presentación de su propuesta.

La Liga de los Estados Árabes sostuvo que apoyará la postura de Palestina y expresó su rechazo al acuerdo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos