Economía

11 febrero, 2020

¿A qué viene la misión del FMI?

Este miércoles llegarán al país la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión de la entidad financiera para Argentina, Luis Cubeddu. Es la primera vez que lo hacen desde que Alberto Fernández asumió la presidencia.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a la Argentina este miércoles. Tras su visita emitirá un informe donde expresará su opinión sobre el programa económico del actual gobierno y la situación del país.

Es la primera delegación que llega desde que Alberto Fernández asumió la presidencia y se quedará durante una semana, más tiempo de lo que se había previsto originalmente. “El equipo técnico estará en Buenos Aires hasta 19 de febrero para permitir un diálogo y un trabajo más profundo”, explicaron mediante un comunicado desde el Fondo.

La misión será encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina. Los representantes del FMI se reunirán con funcionarios del gobierno y también se juntarán con directores del Banco Central y otras entidades financieras.

“La misión también será una oportunidad para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina”, puntualizaron desde el organismo.

Cabe recordar que desde la Casa Rosada buscan una postergación de los vencimientos de deuda de los próximos años mientras se negocia en paralelo con los bonistas privados. Para eso Alberto Fernández recolectó los apoyos de los países europeos en su reciente gira por el viejo continente.

Al respecto la titular del FMI, Kristalina Georgieva, declaró: “Mi personal y yo estamos dispuestos a continuar apoyando a las autoridades. Nuestro objetivo común es ver que la Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen para el beneficio de todos los argentinos”.

Georgieva realizó la semana pasada una importante purga de funcionarios. Entre ellos vio la puerta de salida el número dos de la entidad, el estadounidense David Lipton que fue clave en la aprobación del préstamo que recibió el gobierno de Mauricio Macri.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos