Mundo Gremial

12 febrero, 2020

Ex trabajadores del diario Hoy de La Plata piden recuperar su lugar de trabajo

Agrupados en la Cooperativa de trabajo Pulso Noticias tras ser ilegalmente despedidos hace dos años por los propietarios del histórico diario y la radio Red 92 de La Plata, los trabajadores presentaron un escrito en la justicia para recuperar el inmueble donde funcionaba la redacción.

Este martes, los y las ex trabajadoras del Diario Hoy y la radio Red 92 de La Plata presentaron un escrito ante el juez federal Ernesto Kreplak. Allí solicitan que designe a la Cooperativa Pulso Noticias “como depositaria judicial del inmueble donde funcionaba la redacción, y las herramientas de trabajo que aún permanecen en su interior, ya inventariados por los funcionarios judiciales junto a representantes de esta cooperativa”.

No es la primera vez que lo hacen. La primera presentación judicial fue realizada el 29 de noviembre de 2018, y aún no han tenido respuesta.

Mediante un comunicado afirman que “desde los mafiosos despidos ocurridos en febrero de 2018, nadie cobró sus sueldos adeudados, ni la indemnización correspondiente” y por eso van a seguir reclamando a  la justicia laboral y penal “una solución inmediata”.

Unas semanas antes del vaciamiento Marcelo Balcedo, propietario del medio y ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), había sido detenido en Uruguay junto a su esposa, Paola Fiege, acusados de lavado de dinero y asociación ilícita.

Tras este hecho, se presentó en la redacción Myriam Renée Chávez Balcedo, madre de Marcelo, y el 13 de febrero de 2018 despidió al 80% del personal sin pagar indemnización y sueldos adeudados. Sin telegrama de despidos, sin abonar los últimos sueldos, y con patovicas en la puerta dejaron sin trabajo a unas cien familias.

Luego de meses de lucha solicitando la intervención del gobierno municipal y provincial en el conflicto se dictó una conciliación obligatoria que fue incumplida por la patronal. 

Hoy, organizados en una cooperativa de trabajo autogestionada, los trabajadores y trabajadoras reclaman al nuevo gobierno bonaerense que acompañe su lucha para poner en funcionamiento el diario.

El planteo apunta a empezar a revertir “la situación de desocupación de los trabajadores y trabajadoras de prensa, en donde según registraron los gremios del sector hubo más de 3500 puestos de trabajo perdidos en todo el país”. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas