Mundo Gremial

13 febrero, 2020

Farmacoop: el primer laboratorio recuperado del mundo a un paso de volver a producir

Funcionarios del gobierno nacional visitaron el establecimiento fundado en 1935 que, tras el vaciamiento de la patronal, consiguió aval de la Justicia para retomar las labores y sostener los puestos de trabajo.

Farmacoop es un laboratorio recuperado por sus trabajadores, quienes hace tres años hicieron frente al vaciamiento de la entonces empresa Roux-Ocefa y recurrieron a la justicia para formar una cooperativa y conservar las fuentes laborales. Esta semana, funcionarios del gobierno nacional visitaron el establecimiento y se comprometieron a tramitar la habilitación para retomar la producción de fármacos.

La comitiva gubernamental estuvo encabezada por el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico; y Eduardo Murúa, de la dirección de Empresas Recuperadas. 

En declaraciones al diario Tiempo Argentino, el presidente de Farmacoop, Bruno di Marco, contó que los funcionarios se mostraron sorprendidos por el trabajo que llevan adelante desde hace más de un año y se comprometieron a apoyar el proceso de recuperación de la planta.

Por su parte, Pérsico, también dirigente del Movimiento Evita, sostuvo: “Sabemos que más allá de la ayuda que nosotros podamos dar, los trabajadores son capaces de hacer grandes cosas con muy poco, les tiran un escarbadientes y construyen una casa”.

Di Marco también resaltó la necesidad de poner en pie el establecimiento “para producir y explotar medicamentos que son propiedad de la empresa y que no los están haciendo en ningún laboratorio”. “Son medicamentos muertos hoy en día en el mercado”, detalló.

Si bien Farmacoop tiene el aval de la Justicia para producir, el obstáculo actual se encuentra en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

“Estamos listos para empezar a trabajar, necesitamos un poquito de ayuda para que sea lo más rápido posible”, reclamó Edit Pereyra, también trabajadora de la cooperativa.

A principios del año pasado, Farmacoop se convirtió en el único laboratorio recuperado del mundo, tras un fallo judicial que otorgó una autorización provisoria y por el plazo de 90 días para que continúe con la explotación de las dos plantas ubicadas en la Capital Federal.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas