Economía

13 febrero, 2020

La inflación de enero fue del 2,3%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al primer mes del año. Se trata del incremento más bajo desde julio de 2019.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación durante el mes de enero fue del 2,3%, empujada por la temporada veraniega y los bienes de primera necesidad. Respecto a diciembre, la variación de precios se redujo un 1,4%.

Se trata de la suba inflacionaria más baja desde julio del año pasado, que fue de 2,2%. El mes de enero último, el Índice de Precios al Consumidor fue impulsado principalmente por el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas (4,7%), Restaurantes y hoteles (4,2%) y Transporte (1,5%).

La cifra quedó lejos de las estimaciones que consultoras privadas ubicaban en el 3,2% de inflación mensual, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mes a mes el Banco Central (BCRA).

Los rubros que empujaron hacia abajo la variación de precios fueron Salud (-0,2%) debido a la retracción de los valores de medicamentos; y Equipamiento para el hogar (-1,3%).

De momento, la inflación interanual -es decir, entre enero de 2019 y mismo mes del 2020- se ubicó en el 52,9%. 

Días atrás el presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, sostuvo que en la entidad monetaria reinaba el optimismo sobre la baja de la inflación y adelantó que en enero iba a dar “muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras, seguramente por debajo del 3%”.

“Va a tener éxito la estrategia de cortar la inercia inflacionaria. Precios Cuidados va a dar efecto en enero y febrero también y el congelamiento de tarifas apunta en el mismo sentido”, explicó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos