Economía

13 febrero, 2020

Según el FMI el préstamo realizado a la Argentina “no viola” sus estatutos

El organismo financiero internacional le respondió a la vicepresidenta Cristina Fernández que había señalado que la entidad había faltado a sus propias reglas internas al financiar la exorbitante fuga de capitales que sufrió el país en los últimos cuatro años.

Gerry Rice, vocero el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo este jueves que en el marco del préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri en 2018 “no hubo violación de la reglas” del organismo. En ese sentido rechazó que se pueda realizar una quita como planteó la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. 

“No está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina”, remarcó Rice. 

La ex presidenta había calificado el sábado pasado de “ilegal” el préstamo. “No se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita, pero también prohíbe prestar para fugar capitales”, reflexionó en el marco de la presentación de su libro en La Habana, Cuba. “¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero”, enfatizó.

Por otra parte Rice decidió destacar el buen vínculo que tiene la entidad con el gobierno de Alberto Fernández. De hecho, este miércoles arribó al país una delegación encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina. 

El vocero del FMI habló de la existencia de un “diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno”. “Compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo”, añadió.

“Estamos muy comprometidos para ayudar y apoyar el gobierno argentino y al pueblo tanto como podamos”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos