El Mundo

13 febrero, 2020

Venezuela denuncia a EE.UU. por crímenes de lesa humanidad

El gobierno bolivariano denunció este jueves a la potencia norteamericana ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en los Países Bajos, por las medidas coercitivas unilaterales que impuso desde 2014 y que afectan el derecho a la alimentación, educación y salud del pueblo de la nación caribeña.

“Tenemos la convicción de que las consecuencias de estas medidas coercitivas unilaterales constituyen crímenes de lesa humanidad; en este caso, contra la población civil de Venezuela”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Jorge Arreaza, desde La Haya. El funcionario viajó a esa ciudad para denunciar a los EE.UU. ante la Corte Penal Internacional.

El bloqueo económico, financiero y comercial que viene imponiendo Washington, y que se agudizó durante la gestión de Donald Trump, bloquean las transacciones con bonos del sector público, el pago de compromisos internacionales y de dividendos al Estado venezolano.

Además imposibilita la venta de petróleo porque lo compradores serían sancionados; prohíbe importar medicinas y materias primas para la producción; y vender alimentos al exterior, entre otros daños que desde Caracas aseguran que afectan directamente al pueblo.

“Mientras la acción más tarda, más sufrimiento se genera, más personas son afectadas”, afirmó Arreaza. Por eso precisó que la República Bolivariana de Venezuela apela al sistema multilateral para que los Estados detengan “la barbarie” y se imponga “el único imperio que debe existir que es el imperio de la ley”.

A su vez, señaló que “más de 35 resoluciones de la Asamblea General [de Naciones Unidas] califican de contrarias al derecho internacional las medidas coercitivas unilaterales. Son una sentencia de muerte para el pueblo venezolano”.

Según el embajador venezolano en Rusia, Carlos Rafael Faria Tolosa, se calcula que “la pérdida total y los costos para la economía venezolana como resultado del bloqueo económico de EE.UU. se estiman en 130 mil millones de dólares”.

En enero de 2019, Trump aprobó el congelamiento de siete mil millones de dólares pertenecientes a la petrolera estatal Pdvsa, y en abril el Departamento del Tesoro norteamericano bloqueó las cuentas en dólares en el extranjero del Banco central de Venezuela (BCV).

Una de las más recientes sanciones ilegales de Washington fue a principios de este mes contra la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Producto de la misma, las operaciones internacionales de la empresa en pleno proceso de recuperación se volvieron difíciles de llevar a cabo. Por la medida entra en riesgo la actividad de más de  dos mil trabajadores y trabajadoras.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos