Nacionales

14 febrero, 2020

Chubut: protesta de jueces y fiscales por falta de pago de salarios

Los haberes del mes de enero todavía no fueron ingresados en las cuentas de funcionarios y trabajadores del Poder Judicial. Denuncian que el gobierno ni siquiera publicó el cronograma de pagos.

Además del sector docente, trabajadores del Poder Judicial de Chubut todavía no saben cuándo cobrarán los sueldos correspondientes al mes de enero. Es por eso que llevaron adelante un “ruidazo” para reclamar al gobierno de Mariano Arcioni que otorgue certezas en una provincia marcada por una mala administración de sus recursos.

Se trata de una protesta encabezada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH), junto a fiscales y jueces de toda la provincia, para reclamar por el pago de salarios.

“No tenemos fecha del pago de los haberes. La incertidumbre es en general. No solo del Poder Judicial, pero nosotros como representantes queremos visualizar el conflicto y demostrar que esto nos afecta a todos”, aseveró el fiscal Adrián Cabral al diario El Patagónico.

Sin dudas, no es habitual una protesta en la que los participantes sean jueces y fiscales. Pero la situación de Chubut está tan al límite que las consecuencias de la administración de Mariano Arcioni están a la vista.

“El reclamo es que nos paguen en tiempo y forma para que el Poder Judicial funcione con normalidad. El servicio de Justicia nunca se va a dejar de prestar porque es un servicio esencial, pero es a base de todos los trabajadores”, sostuvo Cabral, quien también es vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales.

Además, explicó que “todo el funcionamiento del Poder Judicial se ve resentido”, como es el caso de las audiencias, las actividades de la fiscalías, asesorías y defensorías de los fueros civil y penal.

Por su parte, el titular del SITRAJUCH, Raúl Belcastro, denunció que el gobierno de Arcioni todavía no difundió el cronograma de pago de salarios del mes de enero. En diciembre también se retrasó la publicación.

“Sabemos que lo único que pudieron pagar es el primer rango de los jubilados. No hay ningún anuncio del pago al primer rango para cobrar sus haberes el sábado. El viernes pasado, en una reunión con el gobernador se le consultó y no pudo garantizar ninguna fecha, con lo cual la situación sigue complicándose”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas