Nacionales

14 febrero, 2020

Tandil: fumigaron con agroquímicos y el veneno llegó a la pileta municipal

La noticia se hizo presente en los medios locales luego de que vecinos de la localidad de Gardey denunciaran fumigaciones con sustancias envasadas en un “bidón verde”, que suelen contener glifosato. El municipio lo confirmó.

Vecinos de la localidad tandilense de Gardey denunciaron que las autoridades de la delegación ordenaron fumigar con agroquímicos la plaza pública local y el veneno llegó hasta la pileta municipal, donde decenas de menores de edad pasaban la tarde. El debate por la legalidad del uso de este tipo de sustancias todavía no está cerrado en la provincia de Buenos Aires.

Las fumigaciones con agrotóxicos en diferentes localidades bonaerenses se hacen a pesar de que la provincia aún discute qué legislación crear para evitar problemas en la salud de las personas. A priori, en algunas ciudades la Justicia ha ordenado fumigar a una distancia prudencial de la parte urbana.

El hecho fue registrado durante la mañana del martes por la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Tandil, que mediante una inspección encontró “indicios” de fumigaciones con herbicidas en la plaza de Gardey.

Anteriormente, Javier Cobrana, vecino de la localidad, había denunciado ante la Defensoría del Pueblo local que el veneno utilizado era glifosato concentrado. “No es el común, viene en bidones color verde oscuro. Es más fuerte y controla más malezas”, explicó al diario El Eco de Tandil.

El procedimiento fue dispuesto por el la Dirección de Asuntos Agropecuarios del municipio que conduce hace más de 16 años el doctor Miguel Lunghi (Juntos por el Cambio). “Vinimos a la pileta y al mirar hay signos evidentes de que pudo haber una aplicación de herbicidas”, aseveró Ignacio Diribarne, titular de la cartera agraria.

Desde la asamblea “Paren de fumigarnos”, detallaron que el veneno “reabsorbe por la piel” y “contamina no sólo por contacto sino también por evaporación”. A eso estuvieron expuestos los niños menores de edad en la pileta municipal.

“El veneno hasta que muestra su acción (pasto quemado) es invisible durante 3 o 4 días aproximadamente, o sea que es posible que una vez aplicado durante este periodo los visitantes de la pileta se estuvieran contaminando al pisarlo. Los síntomas de contaminación muchas veces no son instantáneos y muestran su daño a largo plazo”, aseguraron.

Medida de gobierno

Al calor de los hechos, desde el Poder Ejecutivo de la provincia se anunció la creación de una mesa técnica para debatir en torno al uso de agroquímicos. Cabe recordar que la nueva administración bonaerense suspendió la resolución 246/18 que habilitaba a fumigar a metros de la población urbana.

“Esta mesa se hace en función al cuidado de la salud, del medioambiente, de la promoción de la producción y el cuidado del agua, donde las definiciones en materia de agroquímicos surjan a partir de la información entre organismos públicos”, expresó Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos