El Mundo

17 febrero, 2020

El MAS lidera las encuestas para las presidenciales en Bolivia

Se difundió la primera encuesta nacional de cara los comicios del 3 de mayo y Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, se ubica en primer lugar con el 31,6%.

En un escenario marcado por la persecución y la proscripción de candidatos impuesta por la dictadura boliviana, la consultora Ciesmori dio a conocer el primer sondeo nacional de intención de voto para las presidenciales de mayo. Quien lidera es Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, con el 31,6%.

En segundo lugar está Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 17,1%, y de cerca le sigue la presidenta golpista, Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, con el 16,5%. Más atrás están el líder cívico de Santa Cruz de la Sierra y artífice del golpe, Luis Fernando Camacho, con el 9,6%, y finalmente Chi Hyun Chung con 5,6%.

De mantenerse estos porcentajes Arce ganaría en primera vuelta porque ninguno de sus adversarios supera el 20% de los sufragios. En cambio si alguno de los demás candidatos logra traspasar ese techo, el candidato del MAS debería lograr más del 40% y una diferencia mayor a 10 puntos para imponerse sin necesidad de ballotage.

Otro dato que reveló la encuesta es que Arce gana en cinco de los nueve departamentos del país y queda en segundo lugar en otros tres. Por su parte Añez vence en dos, Mesa en uno y Camacho en otro.

Esto le permitiría al MAS retener una mayoría legislativa en ambas cámaras de la Asamblea Plurinacional.

El mayor apoyo que consigue en esta primera consulta el partido de Evo Morales es en La Paz, con casi el 50%, seguida de Cochabamba, con 38%, y Oruro, con 41%. Asimismo, en las zonas rurales Arce tiene un respaldo del 45% mientras que la segunda es Añez con el 11%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos