Economía

19 febrero, 2020

Alberto Fernández celebró la declaración del FMI

Luego de que la entidad financiera emitiera un comunicado en el que aseguró que la deuda argentina “no es sostenible”, el jefe de Estado se mostró contento con que se “reconozca la posición argentina”.

El presidente Alberto Fernández escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se manifestó conforme con la declaración publicada por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país entre el 12 y el 19 de febrero. “Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento”, escribió.

“Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie», agregó el mandatario.

El Fondo había planteado en su comunicado que “la deuda de Argentina no es sostenible”. No obstante reconoció que el actual gobierno está “actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país”.

Por eso, sobre el final, la declaración plantea abiertamente que será necesaria una renegociación con los acreedores privados que genere “una contribución apreciable”. Y aseguraron que el FMI participará de un “proceso colaborativo” para “maximizar” la participación de los bonistas en una posible quita.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía también expresaron su posición respecto al informe de la entidad financiera internacional. “El equipo del FMI compartió el objetivo general de restablecer el crecimiento, reducir la pobreza y, al mismo tiempo, establecer una secuencia hacia los equilibrios fiscal y externo”, dijeron.

“Seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina”, apuntó el ministro Martín Guzmán.

Quien también opinó sobre el tema fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Para esto trabajamos, exhibir la verdad”, dijo y completó: “Para que sepa lo insostenible que es la deuda que tomó Macri y que el pueblo no puede pagarlo con más sacrificio”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas