Economía

19 febrero, 2020

FMI: “La deuda de Argentina no es sostenible”

La misión de la entidad financiera que visitó el país durante la última semana emitió una declaración donde analizó la situación económica y planteó que, en el escenario actual, no hay posibilidades de afrontar los compromisos con los acreedores externos.

Este miércoles se dio a conocer la declaración que elaboró la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que arribó a la Argentina el miércoles 12 de febrero. El equipo encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, se reunió durante los últimos siete días con funcionarios tanto del Ministerio de Economía como del Banco Central.

“Compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo”, comienza el texto que fue publicado en español la web oficial del FMI.

La primera parte del comunicado destaca que el nuevo gobierno está “actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país”. Entre las medidas que destacan Kozack y Cubeddu están “aumentar la recaudación” para financiar “un mayor gasto social, que por lo general está dirigido a atender las necesidades de los más vulnerables”. También la estabilización de las reservas internacionales y el peso, lo que se ha logrado “con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial”. Y finalmente remarcan que “la inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses”.

No obstante, sobre esto último, aclaran que serán necesarios “esfuerzos adicionales” para “reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales”. 

La insostenibilidad de la deuda

El Congreso argentino votó recientemente una ley de “sostenibilidad” de la deuda que le da atribuciones al Ministerio de Economía para renegociar con los acreedores externos. Tanto con el FMI con los bonistas.

En ese sentido, desde el Fondo destacaron que “las autoridades se encuentran en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda”. Sin embargo, aclararon que “la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad” que hizo la entidad y fue publicado en julio de 2019.

“En esa ocasión, la evaluación general fue que la deuda pública de Argentina era sostenible, pero no con una alta probabilidad, dados los riesgos sustanciales” [la cursiva es de Notas], explicaron en un curioso párrafo. 

Estos “riesgos” que el FMI veía eran tres: problemas para refinanciar la deuda por el aumento de nuevas emisiones de corto plazo; vulnerabilidad de la trayectoria de la deuda pública a la volatilidad del tipo de cambio, dado que una gran parte está denominada en moneda extranjera; y grandes necesidades de financiamiento externo, “variable que por lo general es buen un predictor de crisis en economías emergentes”.

Todo se cumplió, y con creces. “El peso se ha depreciado en más del 40%, el riesgo soberano ha aumentado cerca de 1100 puntos básicos, las reservas internacionales han disminuido alrededor de 20 mil millones de dólares y el PIB real se ha contraído más de lo que había sido proyectado”. Esto ha generado que la deuda pública bruta “aumentó a cerca de 90% del PIB a fines de 2019, 13 puntos porcentuales más que la proyección en el momento de la Cuarta Revisión”.

“A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”, sentenció la misión del Fondo.

Por eso, sobre el final, la declaración plantea abiertamente que será necesaria una renegociación con los acreedores privados que genera “una contribución apreciable”. Y aseguraron que el FMI participará de un “proceso colaborativo” para “maximizar” la participación de los bonistas en una posible quita.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos