Derechos Humanos

21 febrero, 2020

Chocobar irá a juicio el 11 de marzo

El policía llega a la audiencia en libertad bajo el cargo de “homicidio por exceso en el cumplimiento del deber”, tras asesinar por la espalda a un ladrón.

El policía Luis Chocobar irá a juicio el próximo 11 de marzo por el crimen del joven que asaltó a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca. La audiencia debía empezar la próxima semana pero el Tribunal Oral de Menores 2 de la Capital Federal lo postergó a la espera de una pericia.

La defensa del policía local, Fernando Solo, solicitó una pericia “antropo scopométrica” para determinar la “trayectoria del disparo y las reacciones de los involucrados” al momento de los hechos.

Según Télam, el letrado pedirá que Chocobar sea juzgado a través de un jurado popular, un pedido ya rechazado por el TOM 2 y por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

“Los jueces profesionales han perdido credibilidad en la sociedad, mientras que el juzgamiento por jurados integrado por ciudadanos comunes motiva, y con razón, la confianza de la sociedad en este sistema”, argumentó Solo.

Chocobar llegará al juicio en libertad, a pesar de estar acusado de “homicidio por exceso en el cumplimiento del deber”.

El 8 de diciembre de 2017, el oficial de policía le disparó por la espalda a Juan Pablo Kukoc, de 28 años, quien previamente había asaltado a un turista estadounidense y escapó.

Sin embargo, el ladrón fue interceptado por dos civiles y Chocobar le disparó porque creyó, según declaró más tarde, que el delincuente iba a sacar un arma. Kukoc murió por la gravedad de las heridas.

Por su parte, Chocobar fue detenido y luego excarcelado, con la bendición del entonces presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes defendieron la justicia por mano propia y hasta lo recibieron en la Casa Rosada.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos