Géneros

21 febrero, 2020

Femicidio en Misiones: asesinan a una militante del Movimiento Nacional Campesino Indígena

Sonia Cerpa, de 40 años, fue apuñalada el martes por un hombre de nacionalidad brasileña conocido como “el Cuerero”. El asesino se entregó al día siguiente.

Crédito: Mujeres Evita Nacional

El martes pasado por la mañana Sonia Cerpa, militante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), fue asesinada en su casa en el paraje de Dos Hermanas, al norte de Misiones. Un hombre apodado “el Cuerero”, de nacionalidad brasileña, primero gatilló un arma, pero el disparo no salió. Luego tomó un cuchillo y la apuñaló.

Las hijas de Sonia, de tres y siete años, presenciaron el hecho pero lograron escapar y se refugiaron en el monte. Horas después sus familiares las rescataron.

El femicida estuvo prófugo durante más de 24 horas, pero el miércoles finalmente se entregó. Durante ese lapso de tiempo, los habitantes del paraje realizaron guardias para proteger a la familia, ante la desidia policial. Incluso se realizó una marcha hacia la comisaría.

Roberto Cerpa, hermano de la víctima, declaró que Sonia había tenido “una relación de 30 días” con “el Cuerero” pero que hacía tiempo se había separado y reconciliado con su marido y padre de sus hijas. No obstante, contó que una vez finalizado el vínculo, el asesino “la seguía molestando”.

“Nosotros estamos esperando justicia, mis sobrinas están contenidas. Tienen 3 y 7 años y lamentablemente vieron todo y seguramente en unos días van a caer de lo que está pasando”, completó Roberto.

Por su parte Carolina Cordero, compañera de Sonia en el MNCI, señaló que no había habido un caso así en la zona “pero la violencia de género en el campo también ocurre y es banalizada”. “Las mujeres sufren injusticias tremendas y debemos trabajar para fortalecer nuestros derechos”, añadió. 

“A las mujeres nos cuesta afrontar estas situaciones. Cuando le pasa a alguien que vive en el monte queda ahí, silenciado. Vamos a seguir pidiendo justicia”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos