Educación y Ciencia

25 febrero, 2020

Un nuevo conflicto educativo en la Ciudad de Buenos Aires

En la ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta se invierte más en macetas y baldosas que en escuelas. Por eso el ciclo lectivo comienza con innumerables conflictos en puerta al que ahora se sumó el de los trabajadores y trabajadoras del Programa Medios en la Escuela.

El año escolar en la Ciudad de Buenos Aires arrancará no sin dificultades. La más acuciante: cerca de 14 mil mil niños y niñas en lista de espera para conseguir su vacante generan largas colas y enorme angustia en cientos de familias  frente a los distritos escolares. Nadie parece darles una respuesta.

Además, capacitadores de docentes de escuelas primaria están en pleno conflicto. No sólo por la precarización laboral en la que se encuentran contratados sino porque no recibieron aumentos por su trabajo desde enero de 2019. Ante esto se concentraron el último viernes junto a cientos de docentes convocados por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys frente a la Escuela de Maestros en Plaza Italia.

Por otro lado, la negociación laboral y por condiciones de trabajo sigue estancada sin propuesta por parte del Ministerio de Educación.

Y ahora, también, los trabajadores y trabajadoras del Programa Medios en la Escuela denuncian que la Dirección General de Escuela Abierta, dependiente de la cartera educativa, decidió que esta iniciativa deje de realizar las actividades que impulsa y desarrolla desde hace 30 años en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa trabaja desde 1990 con escuelas de todos los niveles de la ciudad organizando talleres y capacitaciones. Su objetivo es promover una educación en medios de comunicación masiva a través de talleres de cine, radio, fotoperiodismo, lectura y producción crítica.

Su cierre afectará a 5.500 chicos y chicas de Escuelas Públicas de la Ciudad y más de 650 docentes.

En un comunicado de les trabajadores de programa denunciaron que “a días del inicio de clases, las autoridades del Ministerio porteño comunicaron que el equipo quedará desafectado a las acciones históricas de Medios en la Escuela para realizar otras tareas ajenas a la propuesta y objetivos del Programa”.

“Con esta decisión peligra, además, la continuidad de eventos culturales y educativos, que lleva a cabo Medios en la Escuela, como el Festival HACELO CORTO y la Muestra anual HACELO FOTO que se realizan desde hace 18 años en los Cines Gaumont y Centro Cultural San Martín”, explicaron. Asimismo, “con este vaciamiento” se dejará de emitir el programa radial “Caleidoscopio, Colores en el aire” en Radio Gráfica FM 89.3 y Boedo FM 88.1, que es realizado por chicos y chicas.

Finalmente señalaron que “para los trabajadores y trabajadoras del Programa, esta decisión del gobierno porteño expresa una vez más las políticas de vaciamiento que lleva adelante la gestión de Soledad Acuña como el cierre de jardines, subejecución del presupuesto, faltante de vacantes en las instituciones, precarización de los trabajadores y trabajadoras de Formación Situada de Escuela de Maestros”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos