Mundo Gremial

25 febrero, 2020

Paro docente en Chubut por salarios adeudados

El inicio de clases estaba programado para este miércoles 26 de febrero, sin embargo desde la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) convocaron a una medida de fuerza de 72 horas en el marco de un conflicto que se arrastra desde el año pasado.

Las clases no comenzaron este miércoles en la provincia de Chubut como estaba previsto. La Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) convocó a un paro de 72 horas debido al atraso en el pago de salarios por parte del gobierno.

La última propuesta realizada por el Ejecutivo provincial encabezado por Mariano Arcioni consistía en pagar dos cláusulas gatillo que se adeudaban desde el año pasado y que el salario de febrero sea abonado en una tercera cláusula. Sin embargo esto fue rechazado por las y los docentes.

“Notifico a ustedes que la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, en virtud de los mandatos de las diferentes regionales, resuelve un paro de 72 horas desde las 0 horas del miércoles 26 de febrero del 2020 y hasta las 24 horas del viernes 28 de febrero del 2020”, expresó Santiago Goodman, secretario general de Atech, en una carta formal enviada al Ministerio de Educación.

Previamente la regional sur del sindicato ya había anticipado que realizaría una huelga en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. “Llevamos años de lucha contra la desastrosa política del gobierno de Arcioni, sufriendo por la extensión del pago escalonado y el no pago de los compromisos asumidos”, aseguró Daniel Murphy, dirigente de esa seccional.

Si bien el gobierno dictó la conciliación obligatoria Atech informó que no acatará la resolución. Ante esto, el Ejecutivo amenazó con suspenderle la personería lo cual podría agudizar aún más el conflicto.

Cabe recordar que durante 2019 las y los docentes estuvieron en huelga durante varios meses, cortando rutas y fueron reprimidos en distintas oportunidades. Finalmente, una ayuda financiera del gobierno nacional permitió aplacar durante algunos meses la situación.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos