Mundo Gremial

26 febrero, 2020

Huelga aceitera: el gobierno dictó conciliación obligatoria

Desde las 14 horas regía un paro nacional de aceiteros debido a la falta de acuerdo en la negociación paritaria.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en la huelga nacional que había sido decidida por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, tras no lograr un acuerdo en las negociaciones por las paritarias.

La medida gremial había sido dispuesta desde las 14 horas de este miércoles y comenzó a ejecutarse con la paralización de algunas plantas, principalmente en el Gran Rosario. Sin embargo, la cartera que dirige Claudio Moroni llamó a las partes a una nueva negociación.

“Han transcurrido casi sesenta días desde el vencimiento de la paritaria y el silencio de parte de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que a esta altura supone una provocación al conflicto”, explicaron desde el gremio que dirige Daniel Yofra.

El argumento del sindicato es que las cámaras de la industria aceitera se negaron a actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil según los criterios que rigen en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

En concreto, pidieron elevar el salario de $55.000 a $68.700 desde el 1 de enero. En respuesta, las cámaras empresariales ofertaron incrementos graduales entre enero y junio para llegar al final del primer semestre con un salario que ronde los $64.000.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos