Cultura

11 marzo, 2020

Arte e Internacionalismo: el teatro popular en Delhi

Jana Natya Manch es un grupo de actores y actrices en el Estado de la capital nacional de India, que busca llevar el arte escénico a la gente, disputando el espacio público.

El colectivo de teatro popular Jana Natya Manch nació en 1973 a partir de un grupo de jóvenes que integraban la Unión Comunista Marxista India. Motivados por la necesidad de tener acciones más disruptivas y radicales, salieron a la calle para montar sus obras de teatro. La mayoría de los y las integrantes eran universitarios con ideales antiimperialistas que buscaban llamar la atención de la gente.

En la actualidad Jana Natya Manch está compuesto por actrices y actores de todas las edades, de formación autodidacta y que para realizar sus intervenciones se vinculan con sindicatos y organizaciones sociales. Su público son estudiantes, trabajadores y trabajadoras.

Las obras de teatro que realizan suelen ser cortas, de pocas escenas, buscan tener un impacto rápido y eficaz en su fugaz audiencia a la cual tienen que “enganchar” para que se interesen en lo que está sucediendo. El público es libre de entrar y salir cuando cada uno lo desee por eso las obras tienen que ser muy interesantes para captar la atención de todos y todas. 

Se presentan en los barrios, en los espacios de trabajo y cualquier lugar donde puedan montar su obra y encontrar una audiencia.

Los temas que desarrollan son de actualidad y ue le pueden interesar a cualquier persona como las elecciones, el desempleo, el aumento de precios, los derechos de las mujeres, los derechos laborales, el sistema educativo, etc. Hasta el momento el grupo ha realizado más de 8.500 presentaciones de 70 obras callejeras y 15 obras de proscenio (teatro tradicional) en más de 140 ciudades de toda India.Unas de las primeras obras de Jana Natya Manch fue Máquina, que representa la explotación de la mano de obra industrial y muestra cómo los trabajadores y las trabajadoras se deshumanizan siendo un engranaje más de una gran estructura. Es una de las obras con más presentaciones realizadas, a lo largo de toda la historia del grupo.

Presentación de Jana Natya Manch en el Colegio universitario Satyawati, Nueva Delhi, 1978

Durante el Encuentro Internacional de Arte y Cultura realizado en México en enero de este año Notas dialogó con Sudhanva Deshpande, actor y director de teatro que integra el grupo desde mediados de la década del `80. Sudhanva describe al teatro de la gente como “barato, accesible y montable en cualquier sitio”. 

Sus presentaciones tienen un vestuario sencillo y una escenografía casi nula. Se apropian de la calle y hacen uso de ella porque el espacio público es el escenario natural del teatro popular, donde hacen masivo su mensaje y comunican a su audiencia sus ideales.

Esta forma de teatro es una herramienta cultural totalmente revolucionaria para los trabajadores y las trabajadoras, y para los activistas sociales también. Tiene un impacto real y concreto en la comunidad a la que interpela tocando temas que tienen que ver con todo el mundo pero pensados para una audiencia local y situada en el siglo XXI en Delhi. 

“Nuestro trabajo es muy local, trabajamos en Delhi y es en la ciudad, no nos vemos ni siquiera nacionales”, explicó el actor y director. “Hay grupos en India que trabajan por todo el país y que salen del país para trabajar pero nosotros no somos así, nuestro grupo no es internacional pero nuestra perspectiva sí lo es”, añadió. 

En ese sentido explicó que hacen un trabajo “que habla de todo el mundo en India” y los “desarrollos internacionales” son “gran parte del trabajo” que hacen y que presentan a la audiencia de Delhi. “Por ejemplo hablan de George Bush, hablan del imperialismo, hablan de temas que pasan en el mundo y lo bajan a su público. Hablan de Cuba, del Bloqueo”, ejemplificó.

En enero de 2004, Jana Natya Manch creó Bush ka Matlab Jhadi (¡Bush es solo un arbusto!). Se trata de una presentación multimedia que celebra el sentimiento antiimperialista en todo el mundo. Habla del papel que tuvieron EE.UU. y el Reino Unido en la última guerra de Irak, sus ambiciones de conquista mundial y la resistencia de la gente. 

La obra fue el resultado de la colaboración de Jana Natya Manch con artistas de varias disciplinas: música, arquitectura, cine, teatro y escultura.

Aimé Olivera Caniumir, Federico González y Silvana Broggi 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos