Economía

12 marzo, 2020

La inflación de febrero fue del 2%

La suba fue impulsada principalmente por los rubros Restaurantes y hoteles, que avanzó 3,1%; seguido de Alimentos y Bebidas, con un avance de 2,7%.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que la inflación de febrero fue del 2% y acumula un alza interanual del 50,3%.

La suba fue impulsada principalmente por los rubros Restaurantes y hoteles, que avanzó 3,1%; seguido de Alimentos y Bebidas, con un avance de 2,7%.

Por debajo se posicionaron Transporte y Educación, con ascensos del 1,6% y del 1,4%, respectivamente.

Por el contrario, las menores subas se dieron en Vivienda (0,6%) y en Salud (0,4%). El congelamiento de tarifas y de medicamentos explican estos bajos niveles.

En tanto, si se analizan los resultados regionalmente puede observarse que la inflación fue menor al promedio en el Gran Buenos Aires (GBA), en el Noroeste (NOA) y en la Patagonia, ya que percibieron una variación del 1,8%.

En el resto del territorio argentino la suba de precios superó el 2%, destacándose un salto del 4,6% en el rubro Recreación y Cultura de Cuyo, y un fuerte incremento del 5,8% en Educación del Noreste.

Asimismo, en lo que va del año la inflación acumula un 4,3%; Alimentos y Bebidas lidera el índice con un aumento del 7,5%, seguido por Restaurantes y hoteles y por Recreación y Cultura, con subas del 7,4% y del 7,3%, respectivamente. De manera inversa, Vivienda (1,3%), Equipamiento del Hogar (0,8%) y Salud (-1,6%), muestran los indicadores más bajos.

Mientras tanto, la inflación interanual (respecto a febrero de 2019) fue del 50,3%; Salud (59,6%), Prendas de vestir y calzado (56,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (56,3%) lideraron el IPC.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos