El Mundo

16 marzo, 2020

¿Cómo enfrentan los diferentes países de América Latina la pandemia de Coronavirus?

Ya son 17 los Estados latinoamericanos que suman un total de casi 500 casos confirmados de Covid-19. Los gobiernos incrementan medidas que van desde el cierre de fronteras hasta la cuarentena social para evitar la propagación del virus.

A medida que la pandemia de Coronavirus se propaga por el continente, los gobiernos de los países latinoamericanos refuerzan las medidas de seguridad para detener el avance de la enfermedad.

El primer caso en la región de covid-19 se registró en Brasil el pasado 26 febrero, seguido de México dos días después. A pesar de que ya llegó a la mayor parte del continente, el número de personas infectadas hasta la fecha es relativamente bajo comparado con continentes como Asia y Europa e incluso EE.UU.

Bolivia

El pasado 12 de marzo el gobierno dictatorial declaró la emergencia nacional y suspendió las clases en todos los niveles hasta fin de mes. Además se prohibieron fiestas, apertura de bares, gimnasios, cines, discotecas, eventos deportivos masivos, y cualquier reunión de más de 100 personas. 

Y desde el miércoles no ingresarán al país extranjeros provenientes de la Unión Europea, Reino Unido e Irán.

Brasil

No adoptó medidas a escala nacional. Su presidente, Jair Bolsonaro, participó incluso en una movilización en contra del Congreso, dejando en claro que no va a limitar sus contactos. 

No obstante distintos Estados tomaron algunas decisiones, que incluyen la suspensión de clases y la prohibición de eventos masivos.

Chile

El presidente Sebastián Piñera, anunció que por la cantidad casos el país entró en la “fase 4” de la enfermedad, la más grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, ordenó el cierre de todas las fronteras a partir del 18 de marzo.

También se suspendieron las clases por 14 días, se restringieron las visitas para adultos mayores y la realización de actos públicos que convoquen a más de 200 personas.

Por otra parte, se decidió prohibir la recalada de cruceros de turismo en todos los puertos y se estableció cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país de cualquier nación calificada de alto riesgo por la OMS. 

Colombia

Desde el domingo está prohibido el ingreso a todos los extranjeros que no residan en el país o integren misiones diplomáticas. Quienes lleguen deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días. También, se suspendieron las clases en colegios y universidades públicas. Tampoco se pueden hacer eventos que reúnan a más de 500 personas, incluido el fútbol.

Asimismo se decretó el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela desde el 14 de marzo, como así también la prohibición de la entrada de extranjeros procedentes de Europa y Asia.

Costa Rica

Se ordenó el cierre total de bares y discotecas, pero mantiene las clases y las fronteras abiertas. Antes se había ordenado el cierre preventivo de centros educativos en riesgo durante al menos 14 días hábiles, la reducción en 50% de la concurrencia a espacios de reunión pública y la suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos.

Cuba

Suspendió espectáculos nacionales e internacionales, tanto culturales como deportivos. Esto incluye los viajes al exterior de varios atletas, salvo los que tienen compromisos para su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

No se han suspendido los vuelos pero se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, EE.UU, Francia y Alemania.

Ecuador

Cerró sus fronteras y suspendió las clases, la actividad comercial en establecimientos con más de 30 personas (a excepción de aquellos que expendan artículos de primera necesidad, medicinas y servicios financieros) y los eventos con más de 250 personas. También restringió la circulación interna en todo el territorio.

Sólo podrán circular personas y vehículos para casos específicos de atención médica, compra de alimentos y medicamentos, y traslado a los trabajos y domicilios. A su vez, se prohibió la salida del país de gel desinfectante, mascarillas y jabones, entre otras medidas.

El Salvador

Se decretó el Estado de excepción por 30 días. El país fue uno de los primeros en cerrar las fronteras y decretar la alerta roja que consiste en destinar dos mil soldados a vigilar los puntos fronterizos y prohibir las reuniones de más de 200 personas. 

Además, se ordenó la cuarentena obligatoria de todas las mujeres embarazadas y a las personas mayores de 60 años.

Guatemala

Se prohibió el ingreso de extranjeros por dos semanas. Los guatemaltecos o residentes en el país que hayan estado en alguno de los lugares con alta transmisión del covid-19 deberán permanecer en cuarentena domiciliaria.

Honduras

Se cerraron las fronteras a todos los extranjeros y se suspendieron las clases. Además se pidió que cierren todos los negocios. Los hondureños que provengan de países “con alta incidencia” de covid-19 deberán permanecer en cuarentena domiciliaria por 14 días.

Haití

Desde este lunes se suspendió la llegada de vuelos de Europa, Canadá y América Latina, y se impusieron restricciones en la frontera terrestre con República Dominicana. Las medidas se mantendrán durante al menos dos semanas.

México

Las clases se suspenden por un mes, a partir del 20 de marzo y los partidos de fútbol de serán jugados a puertas cerradas. También, el gobierno recomendó que se suspendan los eventos que reúnan a más de cinco mil personas.

Panamá

El gobierno prohibió el ingreso de extranjeros, ordenó el cierre de comercios y restringió el acceso a espacios públicos. La semana pasada se habían suspendido las clases y los eventos públicos. 

El presidente, Laurentino Cortizo, declaró el jueves pasado el “estado de emergencia nacional”.

Paraguay

Desde el martes pasado el país está en cuarentena general de 15 días, que incluye la suspensión de actividades académicas, eventos masivos y en lugares cerrados, como cines y teatros.

También se cancelaron todos los vuelos desde y hacia Europa entre el 14 y el 26 de marzo y se escalonó el horario de los funcionarios para evitar las aglomeraciones en el transporte público. Finalmente se fijó el precio de los productos de higiene que más se necesitan así como una compra de 80 millones de dólares en insumos médicos.

Perú

Se cerraron las playas más concurridas y se detuvo la llegada de cruceros. Antes se habían suspendido las clases, frenado los vuelos con algunos países europeos y China, y prohibido los espectáculos de más de 300 personas.

El domingo se decretó una cuarentena general así como el cierre de fronteras durante 15 días. Desde el miércoles pasado está activa la emergencia sanitaria y el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días.

República Dominicana 

Suspendieron las clases en instituciones públicas y privadas el lunes 16 y el martes 17 para desinfectar las escuelas.

Uruguay

Fue uno de los últimos países de la región en confirmar casos. Ante esto el gobierno convocó una reunión de urgencia con el Sistema Nacional de Emergencias para anunciar próximamente las medidas contra la pandemia.

Venezuela

Se decretó la cuarentena para seis Estados, incluida la capital, Caracas, además de que cerró las fronteras aéreas con Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.

Únicamente se mantendrán en funcionamiento los servicios de transporte y salud, así como los vinculados con la alimentación.

La cuarentena colectiva que se aplicará contempla la suspensión de todas las actividades laborales excepto la relacionada a servicios básicos: alimentos, sanidad, seguridad, medicinas y transporte, con la obligatoriedad de utilizar barbijo en sus distintas modalidades. 

“El llamado es a quedarse en sus casas” subrayó el mandatario que a la vez instruyó a que en los restaurantes solo se ofrezca comida para llevar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos