El Mundo

17 marzo, 2020

Bolsonaro será denunciado ante la OMS por poner en riesgo a la población

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) anunció que hará una presentación contra el jefe de Estado brasileño por incumplir con las medidas de control sanitario ante la pandemia de coronavirus al alentar manifestaciones y saludar a sus seguidores.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, será denunciado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de desafiar las restricciones ordenadas para evitar la propagación del covid-19-. El mandatario alentó a miles de sus partidarios a que salieran a la calle este domingo a pedir por el cierre del Congreso Nacional, los saludó y se sacó fotos con ellos.

Cabe recordar que Bolsonaro informó que había dado negativo en el test que se le hizo por coronavirus después de que se confirmara que varios de sus colaboradores -que habían viajado con él a su encuentro con Donald Trump- contrajeron la enfermedad. Después de haber compartido el avión con personas infectadas, Bolsonaro debería haber estado aislado durante al menos 7 días, debido al período de incubación del virus.

El pasado viernes el ministerio de Salud había recomendado “reducir el contacto social que, en consecuencia, reducirá las posibilidades” de transmisión. 

Sin embargo, el mandatario además de alentar un movimiento antidemocrático, envió un mensaje de audio a través de WhatsApp en el que felicita a los residentes de Volta Redonda, en Río de Janeiro, por salir a las calles para manifestarse por el cierre del Congreso Nacional y la Corte Suprema. “Quiero felicitarlos a todos ustedes, que están espontáneamente en las calles, luchando por un Brasil mejor”, dijo el presidente.

“Está jodiendo con la vida de los brasileños”, manifestó al respecto Marcelo Freixo, diputado carioca del PSOL. 

Por su parte, su par Alessandro Molon, jefe de la bancada del Partido Socialista Brasileño (PSB), también criticó la actitud del jefe de Estado. “Las consecuencias del acto de Bolsonaro hoy van más allá del ataque a la democracia. Es una irresponsabilidad sin tamaño, una amenaza para la vida de las personas, expuesta a un virus que ha matado a miles en todo el mundo”, sostuvo.

Por esto mismo, desde el PSOL esperan que la denuncia llegue al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y al relator especial de Naciones UNidas sobre el Derecho a la Salud, Dainius Pūras.

De acuerdo a datos oficiales Brasil lleva 234 casos confirmados de coronavirus. Sin embargo en una entrevista con CNN este lunes, Bolsonaro definió las medidas preventivas que se están tomando para contener el avance del coronavirus como “histeria”. Y dijo que no estaba preocupado por el virus “porque toma sus precauciones”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos