Mundo Gremial

19 marzo, 2020

Cooperativas piden ser incluidas en las medidas del gobierno por el coronavirus

“Toda la arquitectura jurídico-política está pensada sobre la base del trabajo asalariado”, sostuvo el vicepresidente del Hotel Bauen.

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) pidió al gobierno un marco regulatorio que proteja al sector en medio de las medidas de aislamiento para prevenir el coronavirus.

“Si el gobierno nacional sigue sin registrarnos, nuestras cooperativas van a ir desapareciendo”, manifestó Federico Tonarelli, titular de FACTA y vicepresidente del Hotel Bauen. 

Por caso, argumentó que la ayuda social para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Tarjeta Alimentar, entre otros programas, “debe ampliarse a los asociados de las cooperativas de trabajo”.

“También somos monotributistas, pero al estar inscriptos en categorías menores estamos eternamente por fuera de estas ayudas”, explicó.

En otro orden, recordó que “toda la arquitectura jurídico-política está pensada sobre la base del trabajo asalariado”.

“Cuando se habla de Repro, se asiste a los empleadores. Como en nuestro caso la relación laboral es asociativa y no hay empleador, no hay asistencia para nuestras empresas. Cuando se habla de exenciones impositivas, hablan de pymes, la interpretación de cada agencia de la AFIP vuelve arbitraria la política pública. Siempre nos termina pasando lo mismo”, lamentó en diálogo con Ansol.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos