El Mundo

19 marzo, 2020

Dos ex combatientes de las FARC fueron asesinados en Colombia

Desde la firma de los históricos acuerdos de paz en 2016, ya suman 190 los ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) muertos por sicarios.

Irnel Flores Forero y Belle Ester Carrillo Leal, ex guerrilleros desmovilizados desde el Acuerdo de Paz en 2016, fueron asesinados en el departamento de Caquetá, en el suroeste de Colombia. Así lo denunció este miércoles el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). 

“Con estas dos víctimas ya son 190 ex combatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz”, afirmó Camilo Fagua, miembro del partido FARC.

Por su parte, Leonardo González del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) aseguró que “en los últimos meses el asesinato de ex combatientes ha aumentado”. “Hoy lo que han dicho los mismos ex combatientes es que tienen la necesidad de salir de la zona en la que están, ese es el caso de Ituango, Cauca o Algeciras”, añadió.

Finalmente explicó que “la presencia de grupos armados pone en riesgo la vida” de los ex guerrilleros y guerrilleras. “A muchos los han atacado por estar en proceso de reincorporación, a otros por estar en medio conflictividades territoriales”, concluyó.

Este doble crimen se suma al de Astrid Conde Gutiérrez, asesinada el pasado 6 de marzo en Bogotá. Según la ONG Corporación Solidaridad Jurídica, Conde Gutiérrez “se encontraba en proceso de reincorporación, estudiando y desarrollando su proyecto de vida”.

Naciones Unidas alertó que, sólo en 2019, al menos 77 ex guerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos