El Mundo

19 marzo, 2020

Nueva Zelanda legaliza el aborto

El parlamento aprobó una ley que declara lícito la interrupción del embarazo durante las primeras 20 semanas. Según el gobierno, a partir de ahora las personas gestantes podrán obtener “más rápidamente consejo y tratamiento”.

Con 68 votos a favor y 51 en contra, el parlamento de Nueva Zelanda aprobó este miércoles la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. 

“Durante más de cuarenta años, el aborto ha sido el único procedimiento médico que es considerado un delito en Nueva Zelanda”, declaró el ministro de Justicia, Andrew Little. “Ahora los abortos serán tratados como una cuestión médica”, señaló.

Una ley aprobada en 1961 establecía que interrumpir el embarazo era un delito que podía llevar a una pena de 14 años de cárcel. Aunque nunca se aplicó en los hechos, el ministro consideró que era “necesario” modificarla.

Ahora con la nueva normativa, habrá libertad plena para decidir sobre si quieren continuar con el embarazo o no, según los plazos estipulados. Pasadas las 20 semanas, el aborto sólo sería posible si dan luz verde dos médicos que puedan constatar que existe riesgo para la persona gestante o el feto. 

La ley supone un triunfo para la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem, quien desde que asumió el cargo en 2017 dijo que iba a avanzar en este sentido. Ahora resta que el proyecto de ley pase a la gobernadora general del país (jefa de Estado de facto), Patsy Reddy, para recibir el asentimiento de la reina británica, Isabel II.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos