El Mundo

19 marzo, 2020

La quinta muerte por coronavirus en Brasil fue una empleada doméstica contagiada por su jefa

La mujer de 63 años falleció en el municipio de Miguel Pereira, a 100 kilómetros de Río de Janeiro. Tenía diabetes e hipertensión.

El gobierno del Estado de Río de Janeiro dio a conocer que una empleada doméstica de 63 años se convirtió en la quinta víctima del coronavirus en el país. De acuerdo a la información oficial, se contagió de una mujer a la que le limpiaba la casa, que está afectada por la enfermedad y había viajado al exterior recientemente.

Se trata de la primera muerte en Río de Janeiro, mientras que las otras cuatro se registraron en el Estado de San Pablo.   

“Pido a la población que crea en la gravedad de la situación y siga las orientaciones de las autoridades de evitar salir de casa e ir a las unidades médicas sin necesidad”, dijo el secretario de salud de Río de Janeiro, Edmar Santos.

Mientras tanto, en las principales ciudades del país ya se registraron dos cacerolazos contra el presidente Jair Bolsonaro por su manejo frente a la pandemia. El número total de casos confirmados saltó en un día de 291 a 428, incluido el del presidente del Senado, Davi Alcolumbre, diagnosticado en las últimas horas. Son las cifras más altas entre los países de América Latina.

Las protestas contra el gobierno se dieron en simultáneo al lanzamiento de medidas que Bolsonaro presentó para frenar los contagios: instaló un comité de crisis y hubo anuncios económicos.

Muchos brasileños no olvidan las palabras del presidente de hace una semana, cuando se refirió al coronavirus como “una fantasía” que, gracias al periodismo, había generado “histeria” entre la población.

A su vez, el mandatario había informado días atrás que había dado negativo en el test que se le hizo después de que se confirmara que varios de sus colaboradores -que habían viajado con él a su encuentro con Donald Trump- contrajeron la enfermedad. Después de haber compartido el avión con personas infectadas, Bolsonaro debería haber estado aislado, sin embargo continuó con sus tareas con normalidad y hasta participó de una manifestación donde saludó y se sacó fotos con sus simpatizantes.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos