Mundo Gremial

20 marzo, 2020

Se firmó la paritaria docente universitaria desconociendo la cláusula gatillo de 2019

Este jueves se cerró la negociación salarial que supone un aumento del 16%, en cuotas, hasta julio. Sin embargo CONADU Histórica rechazó el acuerdo porque el gobierno decidió no cumplir con una deuda de 2019 lo que ubica los salarios por debajo de la inflación.

Tras una semana de negociaciones, este jueves se cerró la paritaria de docentes universitarios. El acuerdo, que abarca a las 55 universidades nacionales, supone un incremento del 16% en cuotas hasta mitad de año. 

Fue firmado por la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), Fagdut (docentes de las regionales de las Universidades Tecnológicas Nacionales), Conadu, y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Sin embargo, la Conadu Histórica rechazó la propuesta gubernamental por no contemplar la deuda de la cláusula gatillo de 2019.

“El Ministerio de Educación, con el aval de las restantes federaciones, impuso el incumplimiento del acta salarial 2019, y por ende, no abonará la cláusula gatillo que es derecho adquirido”, denunció la federación en un comunicado.

Como señaló a Notas la secretaria de Relaciones Internacionales de Conadu Histórica, Tamara Perelmuter, “más allá de la discusión de los números” el problema es que el gobierno “está desconociendo la paritaria de 2019”. Puntualmente la llamada cláusula gatillo “que tenía que pagarse ahora”.

“Esta cláusula va del 1 de octubre de 2019 al 29 de febrero de 2020 y asciende a un 16,58%”, detalló. “Esto es básicamente lo que se tendría que estar pagando y corresponde porque es lo firmado con el gobierno el año pasado”, agregó la dirigente sindical.

Desde la Federación que no firmó el acuerdo expusieron que el primer aumento paritario será de un 9,7% a fin de mes cuando se debía pagar 14.57%. En ese sentido explicaron que todos los incrementos negociados son “por debajo de la inflación”. “Todo ello en tan sólo una semana de discusión, y en medio de la crisis sanitaria que es la cuestión central a abordar en el país”, añadieron. 

Finalmente manifestaron su “malestar” por “forzar a la docencia y a las asociaciones a analizar una propuesta salarial en medio de la crisis sanitaria, con las y los trabajadores en sus casas, sin posibilidad de hacer una discusión colectiva y con los transportes suspendidos para poder nacionalmente tomar decisiones de esta envergadura”. 

“Remarcamos que incumplir con los términos de la paritaria firmada, es una práctica desleal, y constituye un antecedente muy grave en las negociaciones salariales”, concluyeron. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos