El Mundo

25 marzo, 2020

EE.UU. pide a los países que rechacen la ayuda humanitaria de Cuba

Así lo expresó el Departamento de Estado norteamericano. Un pedido opuesto al de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que le reclamó a Washington el levantamiento de las sanciones contra la isla y otros países por su impacto negativo en el sector salud.

A través de un tweet, una cuenta dependiente del Departamento de Estado de EE.UU. pidió a los países que reciben asistencia médica de la isla para enfrentar la pandemia de Coronavirus que la rechacen. Además, acusó a La Habana de pretender “recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el programa abusivo”.

“Los países anfitriones que busquen la ayuda de Cuba para #Covid-19 deben examinar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales”, añadieron desde la cuenta oficial de la Embajada estadounidense.

El mensaje tiene lugar cuando la nación caribeña envió o está por enviar delegaciones de profesionales de la salud a China, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Granada, Jamaica, Belice, Italia y Argentina.

El imperativo del gobierno estadounidense llegó pocas horas después de que, este martes, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, señalara la necesidad de eliminar todas las barreras que impidan el enfrentamiento adecuado del coronavirus en todo el mundo. Entre ellas los bloqueos económicos y prohibiciones impuestas por EE.UU. a otros Estados, principalmente Cuba, Venezuela, Irán y Siria.

“En este momento crucial, por razones de salud pública y para proteger los derechos y las vidas de millones de personas en esos países, las sanciones sectoriales deben ser aliviadas o suspendidas”, señaló. Asimismo,  añadió que “obstaculizar los esfuerzos médicos en un país aumenta el riesgo para todos los demás”, por lo que pidió especial flexibilidad para el envío de equipamiento médico a esas naciones.

Como respuesta, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó el hecho de que Bachelet se sume “al reclamo universal y urgente de la comunidad internacional para aliviar o suspender sanciones y bloqueos ante #COVID19”, para evitar “crueles impactos sobre el sector salud y los derechos humanos”.

Las sanciones adoptadas por EE.UU. y la Unión Europea contra naciones del Sur global usualmente comprenden embargo de armas, congelación de activos y trabas al comercio que restringen, por ejemplo, la importación de suministros médicos.

El bloqueo económico, financiero y comercial que viene imponiendo Washington sobre Cuba es el más prolongado que se ha aplicado sobre un país. El 7 de febrero de 1962 se puso en vigencia este sistema unilateral de sanciones por parte de la Casa Blanca que con el correr de los años se ha ido modificando y endureciendo.

Según un reciente informe, desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloque causó pérdidas a la isla por más de cuatro mil millones de dólares y los daños acumulados durante seis décadas suman una cifra de más de 130 mil millones.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos