Nacionales

25 marzo, 2020

El gobierno decreta la prohibición del corte de servicios para sectores vulnerables

Mediante un decreto el Ejecutivo dispuso este miércoles que por 180 días no se le podrá cortar el servicio de “energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital”.

El Decreto 311/2020 dispuso este miércoles la “suspensión temporaria del corte de suministro de servicios que resultan centrales para el desarrollo de la vida diaria, y aún más en el actual estado de aislamiento social, preventivo y obligatorio”. 

El Gobierno nacional tomó esta medida como forma de aplacar el impacto económico de la pandemia de coronavirus ya que considera que el acceso a luz, agua, gas e internet, entre otros, “constituyen medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales (tales como a la salud, a la educación o la alimentación)”.

“Las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°”, sostiene el artículo 1°. Y aclara que esto será “en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020”. Quedan también comprendidos quienes tengan aviso de corte en curso.

Las personas alcanzadas por el decreto son los beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos Salarios Mínimos y usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social. 

También se incluyen jubilados, jubiladas, pensionadas, pensionados, trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos; monotributistas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos veces el Salario Mínimo; usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo; electrodependientes beneficiarios de la Ley N° 27.351; personas incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844); y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Además la normativa contempla también a personas jurídicas como micro, pequeñas y medianas empresas; cooperativas y empresas recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social (INAES) e instituciones de salud públicas y privadas afectadas por la emergencia sanitaria.

Finalmente se dispone la posibilidad de ampliar a los sectores beneficiarios siempre y cuando su capacidad de pago resulte “sensiblemente afectada”. Por su parte, las emrpesas deberán presentar planes con facilidades de pago “para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia” del decreto.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos